Cómo será el recargo de la AFIP en los paquetes turísticos
Dependiendo de cuándo y cómo se pagaron los viajes, se agregará o no el plus del 35 por ciento. Enterate todos los detalles.
Se acercan las vacaciones y las consultas en las agencias de turismo explotan ante el nuevo recargo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que actualmente asciende al 35 por ciento.
Por ejemplo, si se reservó un paquete turístico en agosto y se pagó sólo el 50 por ciento del mismo y el viaje se realizará en diciembre, se pedirá el plus del impuesto de la AFIP. Así lo aclaró Julio Benítez, abogado de la Asociación Argentina del derecho del turista en diálogo con "Chiche" Gelblung en el programa "Hola Chiche".
"Lo mismo ha sucedido anteriormente cuando el impuesto pasó del 0 al 15 por ciento en septiembre del año pasado, o del 15 al 20 en marzo de este año: cuando no estaban emitidos todos los servicios, a la gente se le cobró el recargo como un seña confirmatoria del servicio".
Caso contrario sucede cuando se paga el total del paquete y ya se emiten todas las órdenes del servicio, es decir pasaje de avión, el hotel y demás actividades que se acuerden con la empresa turística.
"Si se pagó el cien por cien del paquete, el precio está cerrado" y no habrá recargo del 35 por ciento.
"Este año los hábitos de consumo de la clase media han cambiado, las familias adelantaron entre dos y tres meses la compra de los viajes y la gente estaba alertada de que podía pasar esto", contó Benítez.
"La única forma de evitar el recargo y que no se cobre el plus es que estén emitidos todos los servicios y cerrado el precio".
¿Qué sucede si pagué con tarjeta y en cuotas? Mientras el precio esté cerrado completamente y se haya emitido el voucher del servicio, no se le agregará el recargo. De lo contrario, sí se cobrará el plus.