DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Cómo se financia ISIS, el sangriento imperio que aterra al mundo entero?

Estado Islámico se convirtió en una de las organizaciones del terror más sustentables de la historia. Cómo lo hacen.

Sin dudas, Estado Islámico (ISIS) fue uno de los protagonistas del 2014. El grupo fundamentalista islámico dejó al mundo entero sin aliento con sus demostraciones de crueldad y venganza de estilo medieval. ¿Cómo es posible que un grupo de tales características subsista en la era contemporánea? Según trascendió, el grupo terrorista se las ingenia para generar hasta dos millones de dólares por día.

Durante el retiro de las tropas estadounidenses de Irak por orden del presidente Barack Obama, los problemas con el mundo árabe estaban lejos de haberse solucionado. El país de América del Norte creyó que la demostración de fuerza sería suficiente para frenar los ideales y ambiciones de aquellos que entienden el terrorismo como única forma de existencia digna.

El temible grupo Al-Qaeda, lejos de su auge, se unificó a lo que hoy se conoce como Estado Islámico. La organización fundamentalista logró trasladar las estructuras de poder a su nuevo orden y en la actualidad el control sobre algunas regiones del mundo árabe es prácticamente total. El contrabando, los "pagos voluntarios" (que no son voluntarios), los peajes improvisados y otras "colaboraciones" son las que hacen a ISIS una de las organizaciones más temibles y mejor financiadas de la historia.

El contrabando de petróleo, como es de esperarse en la región, resulta moneda corriente. En el sur de Turquía, donde el litro de petróleo legal puede pagarse hasta 7,50 dólares, poco importa quiénes son los que proveen de "oro negro" a la región, incluso si se trata de los propios enemigos. Este es el principal ingreso de ISIS y que le permite sustentarse de manera sorprendente a lo largo de sus días de terror.

En Siria, donde ISIS se hace presente "hay que pagar", contaron fuentes de la región a la cadena CNN. Los habitantes deben abonar peajes para circular por las ciudades y el desierto. Además, se deben hacer contribuciones monetarias para permanecer con vida en la zona. Estas situaciones se ven impulsadas por el enorme terror que inspira la organización a lo largo y ancho del territorio árabe.

De esta manera, ISIS logró, además de un adoctrinamiento sorprendente de sus "adeptos", una vía inmejorable para percibir fondos millonarios. Según calcularon los investigadores de la CNN, que cruzaron datos con el servicio de inteligencia norteamericano, Estado Islámico genera entre uno y dos millones de dólares diarios que son utilizados para sostener la impresionante estructura terrorista y que no deja de asombrar al mundo por su perfil extremadamente vindicativo y fanático.