¿Cómo se aplica en realidad la ley para deportar a delincuentes extranjeros?
Diego Storto, abogado de Mario Vitette, explicó los principales puntos de la ley tras los dichos de Berni.
"Tenemos la ley que nos permite expulsar a extranjeros que delinquen, apliquémosla", había dicho Sergio Berni. ¿Es así? En diálogo con "Hola Chiche", el abogado Diego Storto explicó los alcances de la ley para deportar extranjeros
La Ley 25861 menciona en su artículo 17 la posibilidad de deportar a delincuentes extranjeros. Al respecto, Storto adelantó: "Yo no comparto con Berni porque eso es discriminar", y explicó: "El artículo dice que cualquier ciudadano extranjero podrá ser expulsado a la mitad de su condena". De esta manera, el condenado pasaría una primera mitad del castigo en Argentina y la segunda parte en su país de origen.
"Él (Berni) querrá decir que el extranjero 'deberá' ser expulsado. Uno que está encerrado 10 años, a los 5 se va", especificó el abogado y destacó un detalle muy importante de la ley: "El acusado elige. No decide el país", aclaró.
Storto, quien en su momento decidió que su cliente, Mario Viette, fuera deportado para quedar en libertad en Uruguay (de donde es oriundo el ladrón), afirmó: "Discutimos si la expulsión es un castigo o un beneficio".
En el caso de Vittete, la deportación fue un beneficio para el condenado. Pero la decisión de cumplir la pena fuera de país no fue tomada por el Estado, sino por la defensa. "La ley de migraciones la usa el que quiere. Lo que habrá querido decir Berni es que la ley se ejecute de forma automática", opinó Storto.
"Chiche" Gelblung aprovechó el diálogo para consultar al Doctor acerca de algunos casos en los que los delincuentes son inmigrantes ilegales que cometen un delito menor para que se les abra una causa y, de esa manera, no puedan ser deportados. Storto respondió que los casos existen, pero que se trata de "unos cuatro de copas" que "están a la buena de Dios".
Sin embargo, Gelblung mencionó que también existen criminales oportunistas que llegan con condenas graves y se hacen abrir una causa en la Argentina porque luego pueden pedir las salidas transitorias. El abogado admitió la existencia de estos casos.