DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Como Ronaldo, dos millones de argentinos tienen hipotiroidismo

*Por Martín De Ambrosio. Ocurre por una falla en la producción de la hormona tiroidea, que debe ser sustituida por un fármaco. Bien tratado, permite hacer vida normal.

Es el poder de lo mínimo: a veces un pequeño desajuste de una hormona puede traer dificultades a todo el organismo. Es lo que le pasó al notable delantero brasileño Ronaldo, que esta semana anunció que abandona el fútbol por problemas en músculos y articulaciones y confió, además, que cuatro años atrás le diagnosticaron hipotiroidismo, un problema que enfrentan unos dos millones de argentinos (5% de la población).

La enfermedad ocurre porque la glándula tiroides no genera la cantidad de hormona tiroidea que necesita el cuerpo para regular diversos procesos metabólicos. En la mayoría de los casos, el mal suele ser tenue, pero puede llegar a requerir medicación que suplemente por vía oral lo que el cuerpo ya no produce.

Entre los síntomas frecuentes se pueden mencionar intolerancia al frío, cansancio, piel seca, pero popularmente el hipotiroidismo está asociado a una cierta y súbita gordura, como si fuera una hinchazón. De hecho, Ronaldo apeló a la enfermedad para explicar sus kilos de más. Sin embargo, Alicia Gauna, presidenta de la Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo, señaló que "lo del peso es un poco un mito. Si bien el hipotiroideo tiene alguna dificultad para bajar de peso, no es algo imposible. Si la persona está bien medicada, no debería tener ni un gramo de más". Y agregó que se trata de una enfermedad "que no se cura sino que se corrige. Lo que produce la tiroides se reemplaza por la tiroides artificial, que en dosis correcta es igual de buena", dijo Gauna. Si no se la trata y se la deja progresar, la enfermedad puede derivar en infertilidad, estados depresivos, altos niveles de colesterol, frecuencia cardíaca lenta e incluso el coma.

También existe el síndrome contrario: cuando la hormona se produce en exceso se sufre de hipertiroidismo. Pero es mucho menos frecuente, apenas llega al 0,5% de la población, sin distinción de sexo. Gauna describió algunos síntomas: "Los afectados están nerviosos, bajan de peso incluso comiendo mucho, son insomnes, transpiran mucho". En síntesis, más hormona tiroidea, más metabolismo; a la inversa, menos hormona y todas las acciones de cuerpo se harán más lentas.

Causa. Una de las curiosidades del hipotirodismo es que afecta a diez mujeres por cada varón y puede provocar abortos; como la hormona está relacionada de este modo con la esterilidad, las mujeres en edad fértil deben tenerlo en cuenta como variable a considerar. Si bien a veces su origen está en los efectos secundarios de otras medicaciones o tratamientos, casi siempre se trata de una enfermedad autoinmune, es decir, en la que el cuerpo mismo ataca a un órgano o glándula porque lo "confunde químicamente" con un agresor externo. Por eso, Gauna advirtió que se debe estar atento a si alguien en la familia lo sufre. "En las familias que ya tienen uno o varios casos no es tan raro que hasta los hombres la tengan", señaló. Entre los riesgos de la no detección a tiempo, en los bebés puede provocar un retardo cognitivo, lo que hace que sea una de las detecciones de enfermedades congénitas que deben realizarse a todo recién nacido.

"No se puede vivir sin tiroides", graficó Gauna. "Es mi primera muerte", exageró Ronaldo al hablar de su renuncia a seguir jugando. Pero si bien el futbolista dijo que el hipotiroidismo influyó en su retiro por la posibilidad de ser hallado positivo en un control antidoping, el médico deportólogo argentino Hernán Delmonte aseguró que "una vez diagnosticada la patología, se reemplaza la hormona y se puede vivir como si no tuviera ningún problema. El doping salta si lo toma sin necesidad". Sea por esta causa o por la suma del brutal desgaste del fútbol profesional, Ronaldo no seguirá jugando. Pero su vida debería ser ahora tan normal como la de cualquiera.