Cómo recibió Omar Chabán la noticia de la liberación de Callejeros
Con un avanzado cáncer, el ex empresario pasa sus días entre el Santojanni y su casa. La declaración tras la liberación de la banda.
Con un avanzado cáncer, el ex empresario Omar Chabán "no recibió bien" la noticia de la liberación por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de los músicos de Callejeros, entre ellos su líder y cantante, Patricio Fontanet.
Pedro D'Attoli, el abogado del ex empresario, describió cómo fue el momento cuando le contó la última novedad del caso: "Escuchó el fallo que le leí. Se puso muy triste. No me llegó a decir nada". "Él respeta mucho a los abogados, a la Justicia. Pero tiene las defensas muy bajas y esto le afecta", indicó.
Chabán cumple con arresto domiciliario entre su casa y el hospital Santojanni, debido al grave estado de salud que padece como consecuencia de un cáncer provocado por el "linfoma de Hodgkin".
D'Attoli explicó a Perfil por qué Chabán no fue beneficiado con la liberación: "Callejeros fueron absueltos en primera instancia, Chabán no. Fueron dos caminos diferentes. Luego de la absolución del tribunal, Casación los condenó. Ahí se violó lo que se llama en términos jurídicos el 'doble conforme' porque la pena la tendría que haber puesto en todo caso el tribunal y no la Cámara de Casación. Al poner la condena casación se perdió una instancia de apelación".
Y añadió: "La Corte resolvió acceder al recurso de queja planteado por la defensa y ordenó anular el fallo y que otro tribunal emitiera uno nuevo. Pero esto únicamente respecto de los músicos. En mi opinión, no creo que nunca más vayan a la cárcel, y en todo caso, el nuevo fallo no podrá exceder o agravar la pena con el tiempo de 20 meses que ya llevan cumplidos".
"Por su parte, Chabán ya estaba condenado desde la primera instancia a 20 años. Luego cambió la carátula de estrago doloso a estrago culposo y se le bajó la pena, pero nunca fue absuelto. Chabán deberá seguir condenado, en su casa con arresto domiciliario, con tratamiento médico y quimioterapia, y con un transplante de médula osea en el camino", anticipó el letrado quien aseguró que descartan toda apelación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).