¿Cómo localizaron los restos del Malaysia Airlines?
La empresa británica Inmarsat develó qué procedimiento usaron para ubicar el avión.
Lejos de tratarse de un procedimiento complicado y sólo para expertos, la compañía Inmarsat se basó en un principio básico de la física para localizar los supuestos pedazos del vuelo MH370 de Malaysia Airlines.
La compañía británica comparó las señales o "pings" que emitió el avión al satélite de Inmarsat hasta cinco horas después de abandonar el espacio aéreo de Malasia con otros seis Boeings 777.
"Los ingenieros modelaron cambios ínfimos en la frecuencia a medida que un avión se desplaza en el aire", explicó Jonathan Amos, corresponsal de ciencia de la BBC.
Así, utilizando el efecto Doppler llegaron a la conclusión de que las señales llegarían con una frecuencia más aguda si el avión se acercaba al satélite, o menos aguda si se alejaba.
"El análisis no nos dice nada sobre la ubicación del avión o cambios en altitud o velocidad. Sólo nos informa que el avión se movía en un sentido o en otro. Pero esto bastó para llegar a la conclusión que devastó a los familiares de los pasajeros del MH370, porque significa que la aeronave se movía muy lejos de cualquier posible sitio de aterrizaje. La única conclusión posible es que eventualmente acabó en el océano", explicó Amos.