¿Cómo influirá la ausencia de Cristina en las elecciones?
El próximo 27 de octubre se votarán legisladores y un analista político explicó a DiarioVeloz el panorama.
Faltan menos de tres semanas para que se lleven a cabo las elecciones legislativas y la presidente Cristina Fernández de Kirchner será la gran ausente de estos últimos días de campaña, ya que permanecerá en reposo por el periodo de 60 días producto de la operación que debieron practicarle en la cabeza para extraerle un hematoma que se le había formado a raíz de un golpe.
El analista político Diego Guelar explicó a DiarioVeloz el impacto que puede tener en los comicios la ausencia del máximo referente político del país y del FpV, la fuerza más importante hasta el momento a nivel nacional.
"Es muy difícil evaluar el impacto que esto va a tener en la gente ya que, por ejemplo, existía un serio deterioro de la imagen de los Kirchner en el momento de la muerte de Néstor, y sin embargo eso se convirtió en un gran apoyo a la viuda que la ayudó a remontar su imagen", aseveró el especialista.
Guelar puso el foco sobre la influencia que tendrá la gestión que se realice en las próximas semanas: "No sabemos cómo va a evolucionar el estado de salud. Hay que ver cómo se va a administrar esta ausencia. Ninguna de las fuerzas políticas contaba con que esto pudiera ocurrir, es un hecho trágico, pero consumado".
"Si uno lo analiza desde un punto de vista racional, la gente se pronunció en contra por un 75%, esta situación es muy difícil de evaluar porque no hay antecedentes, ni buscada por nadie. Hubo con esto algún elemento modificatorio? Yo creo que no lo hay. Massa venía creciendo en la provincia y sigue la consolidación de Micchetti en la Capital. Además el Vice es una figura muy denostada, el jefe de Gabinete ni aparece. No hay motivo para que se cambie el voto, excepto que estas tres semanas sean el espectáculo de la debilidad y entonces ahí se puede incrementar el voto en contra. No se va a ver fortaleza, eso seguro, pero los que creen en este gobierno no van a dejar de creer a pesar de lo que pase durante estas semanas", sentenció.
La jefe de Estado se encuentra en pleno proceso de recuperación y no podrá reaparecer públicamente al menos por el lapso de dos meses, aunque su licencia por el momento está pedida por un mes, por lo que ya se hizo cargo del Poder Ejecutivo el vicepresidente en ejercicio de la Presidencia, Amado Boudou.