¿Cómo hicieron para rescatar a la ballena que apareció en un dique de Puerto Madero?
Así lo afirmó el presidente de la Asociacióin de Guías Balleneros de Puerto Pirámides en comunicación con "Chiche" Gelblung.
El especialista en avistamiento de ballenas Pablo Fiaramonti, oriundo de la ciudad de Puerto Pirámides, habló con "Chiche" Gelblung en su programa Sobrevivientes (Radio Rivadavia) y explicó en qué consiste el procedimiento que está llevando a cabo la Prefectura para intentar guiar hasta río abierto al animal que apareció esta mañana en Puerto Madero.
Según indicó, se está intentado hacer un barrido en sentido contrario al que tiene que dirigirse la ballena para lograr salir de la dársena en la que se encuentra atrapada. Lo que se intenta es impedirle el paso en el sentido contrario a la salida para luego "arriarla" hacia el lugar correcto.
"Hay que navegarle en contra", explicó Fiaramonti, presidente de la Asociación de Guías Balleneros de Puerto Pirámides.
Consultado sobre las posibilidades de supervivencia del animal, detalló que no presenta mayores inconvenientes, pero que probablemente esté pasando por una situación de mucho estrés que podría afectarlo un poco. "El animal está estresado, está nervioso. Posiblemente ni siquiera necesite comer en este estado", profundizó.
Cabe destacar que las ballenas se alimentan de krill, unos crustáceos minúsculos que se encuentran en las profundidades del océano, bastante lejos de las placas continentales, por lo que no habría cómo alimentar al animal varado en Puerto Madero.
Fiaramonti puntualizó que es de una especie llamada "jorobada" y que por su tamaño se trata muy probablemente de un cachorro o de un espécimen joven. "Tendrían que liberar un poco el espacio donde está atrapada", señaló para finalizar.