¿Cómo hará Mauricio Macri para destituir del Banco Central a Alejandro Vanoli?
El Presidente electo alegó que no confía en el funcionario kirchnerista y tiene argumentos legales para removerlo.
Mauricio Macri buscará remover a Alejandro Vanoli, presidente del Banco Central de la República Argentina, ya que alegó que no confía en el funcionario. ¿Cómo hará para lograrlo?
"La verdad es que es otra experiencia inédita del kirchnerismo. No querer colaborar con el gobierno que viene. Claramente yo no voy a trabajar con gente en la cual no confío. Me he comprometido con los argentinos, yo tengo que tener gente en la cual confíe. Ellos tienen que entender que son militantes. Si se hubiesen declarado profesionales independientes, votantes del kirchnerismo pero nada más, era una cosa. Ellos desde ese lugar hicieron política activa a favor de una idea", expresó Macri en relación a Alejandro Vanoli, Alejandra Gils Carbó y Martín Sabbatella en el programa La Cornisa.
El Presidente electo recurrirá a la Carta Orgánica del Banco Central para obligar a renunciar a Vanoli. Los argumentos son dos, en primera instancia se le retrucará a Vanoli la mala administración de las reservas del país. El artículo 14 advierte: "El nivel de reservas de oro, divisas y otros activos externos necesarios para la ejecución de la política cambiaria debe manejarse tomando en consideración la evolución de las cuentas externas".
Además, el artículo 3 de la Carta Orgánica expresa que "el Banco Central, no estará sujeto a órdenes, indicaciones o instrucciones del Poder Ejecutivo, ni podrá asumir obligaciones de cualquier naturaleza que impliquen condicionarlas, restringirlas o delegarlas sin autorización expresa del Honorable Congreso de la Nación".
En última instancia, el Poder Ejecutivo puede despedir al presidente del Banco Central, pero necesita primero un dictamen de una comisión bicameral del Congreso, compuesta por presidente del Senado, el titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el titular de la comisión de Economía de la Cámara alta y los presidentes de la comisión de Presupuesto y la de Finanzas de la Cámara baja.