DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Cómo funcionan los sistemas de seguridad anti-incendios?

Tras el fuego que destrozó y derrumbó un galpón en Barracas, todo indica que el mecanismo falló y no apagó las llamas.

Ya con el incendio consumado y las nueve víctimas fatales, entre bomberos y personal de Defensa Civil, la tragedia en el depósito de Barracas entró en la investigación judicial para conocer las causas del inicio del fuego. En ese sentido, uno de los trabajadores del lugar le aseguró a la fiscal de la causa que el sistema anti-incendios del edificio falló y no se activó.


Para conocer cómo funciona este mecanismo, el especialista en sistemas de detección de incendios Gonzalo Di Primo estuvo con Mauro Szeta y Paulo Kablan en C5N:

"Estos lugares cuentan con varios sistemas de seguridad, uno es la detección, que es la alarma y funcionó. Esto se rige por normas internacionales".

"Hay varias empresas que se dedican a la guardia de comunicación, y tienen sistemas de seguridad, hasta con una detección laser, que se dedica a tomar el humo y lo analiza para saber si es peligroso".

"El depósito tiene una red de rociadores, que los que habitualmente se usan tienen una polla con alcohol que se revienta a una temperatura establecida de unos 68 grados, así que la llama directa hace que eso explote".

"Este sistema es de cañería seca, por lo que la red está presurizada hasta cierta línea para que no se rompa un caño accidentalmente y moje el archivo, por lo que el sistema de detección, precisamente la alarma, manda la información a la válvula, para que se abra y distribuya el agua".

"Este tipo de sistemas tienen que tener mantenimiento obligatorio, luego de una resolución del Gobierno de la Ciudad".

"El sistema debería ser completamente automático, pero no es infalible, aunque todo tiene doble resguardo, como las bombas de agua. Si es una cañería húmeda, es totalmente mecánico, así que cuando el rociador estalla, automáticamente sale el agua, pero acá se pudo notar que las cañerías estaban secas".