¿Cómo funcionan las compras online en otros países del mundo?
Nuestros lectores del exterior nos cuentan cómo operan las transacciones a la hora de adquirir productos por Internet.
Con las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno en los últimos días, los argentinos tenemos restricciones para hacer compras online. La pregunta que nos hacemos es: ¿pasa algo similar en otros lugares del mundo o esto sólo sucede en la Argentina?
DiarioVeloz hizo un relevamiento internacional sobre cómo funcionan este tipo de transacciones en otros países. Esta es la experiencia que nos contaron los lectores de DiarioVeloz que viven en el exterior:
- Francia. Juan Pablo es argentino, tiene 28 años y vive en París. "Los franceses o residentes no necesitamos realizar ningún tipo de trámite para comprar online en el exterior. A mí no me piden nada... puedo comprar lo que quiero", dijo.
- México. Jaime es mexicano y vive en Guadalajara. Sobre las compras online explica que se puede comprar sin restricción "dentro de México", donde "no se cobra nada". Sin embargo, especifica que "si la compra viene de extranjero sí tienes que pagar impuestos". Esta tributación puede ser de "hasta el 50 por ciento más" del valor de la compra. "Esto no es una regla, depende del producto", en el caso de los dispositivos tecnológicos, se cobra dicho porcentaje. En relación a la cantidad de transacciones, Jaime responde que "puedes comprar las veces que quieras".
- Irlanda. Marlenne tiene 26 años y reside en Dublin. Al ser consultada sobre el régimen de compras con tarjeta en el exterior contesta que no hay recargos: "Acá es libre. Yo compro por Internet con mi tarjeta irlandesa y no me cobran nada". "Compro cosas por eBay y no pago ningún impuesto".
- Perú. Larca es peruana y vive en Lima. Comenta que no hay un límite por cantidad de operaciones: "La compra es totalmente factible, si tienes laptop o PC y tarjeta de crédito, la efectúas". Pero, aclara que sí se debe pagar un porcentaje del precio del producto cuando se adquiere: "Claro que debes pagar los impuestos de aduanas. Un 18 por ciento es lo que la ley impone más los extras que te solicita la empresa que envía tu compra, pero no hay restricción en cantidades o veces al mes o a la semana".
- República Checa. Douglas Arellanes, tiene 48 años y vive en Praga. "Los ciudadanos checos no tenemos restricciones en el número de cosas que podemos comprar", indica y aclara que "las compras dentro de la Unión Europea tienen el impuesto VAT (Value Added Tax) - similar a nuestro IVA-. Pero las compras en Amazon de Estados Unidos tienen un recargo extra al VAT de cerca del 10 por ciento".
- España. Alan de 28 años vive en Madrid. "El gobierno no me cobra nada para compras al exterior. Y no hay límites" en la cantidad de transacciones ni en los valores.
Si vivís en el exterior contanos, cómo funcionan las compras por Internet.