DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cómo fueron los cortes programados de luz en la década del '80

Durante la presidencia de Raúl Alfonsín se tomaron las mismas medidas que hoy discute el Gobierno y las empresas energéticas.

Ante la posibilidad que baraja el Gobierno de realizar cortes programados de luz, recordamos cómo fue esta experiencia durante la presidencia de Raúl Alfonsín.

Hacia fines de 1988, el país vivía una situación algo similar a la de estos últimos días con una grave crisis energética provocada por la falta de generación de tensión ante el bajo caudal de los ríos Limay y Uruguay, y  por dificultades en las plantas nucleares de Atucha y Embalse.

La Secretaría de Energía, a cargo de Roberto Pedro Echarte, había decidido realizar interrupciones rotativas del servicio de electricidad. En ese entonces se realizaron cortes de cinco horas por turno afectando a la Capital Federal y al Conurbano bonaerense.

Si bien la medida se tomó en abril, fue en diciembre cuando se acentuó debido a las altas temperaturas.

Los cortes abarcaban el sector industrial, hogares, comercios y empresas y el 1 de diciembre se adelantó la hora oficial.

En enero de 1989 comenzaron los cortes programados rotativos en Capital Federal y Gran Buenos Aires. De lunes a viernes, en tres turnos de 5 horas cada uno, comenzando a las 7 de la mañana.

Estaba previsto que la medida durara 15 días, aunque luego se agregaron los días sábados y en febrero se decretaron 6 horas de cortes programados.