¿Cómo fue la intervención que le realizaron a Cristina?
La cirugía consiste en la evacuación del hematoma subdural para descomprimir el cerebro. En esta nota, todos los detalles.
La presidente Cristina Fernández de Kirchner fue intervenida en la Fundación Favaloro por un hematoma subdural crónico. Se le realizó una reparación quirúrgica que consiste en la evacuación del hematoma y, según aseguran especialistas en el tema, se trata de una de las cirugías más simples.
Ahora, ¿cómo será la intervención que le realizarán a la presidente? En primer lugar, se afeita parcialmente la cabeza y hace una incisión grande y curva. Luego, se perfora el cráneo y se retira una porción del mismo, exponiendo el hematoma subdural. De esta manera, se evacúa el hematoma y se descomprime el cerebro.
De todas formas, si el hematoma es menor, no se requiere de ese procedimiento, llamado craneotomía. En este caso, el procedimiento consistiría en hacer dos pequeños agujeros de trépano, seguido por el drenaje subdural.
La intervención dura entre tres a cinco horas y la cirugía es el único tratamiento para cuadros como el que sufre la máxima mandataria. La recuperación no tarda más de un día, aunque probablemente se deberá quedar en el hospital por tres o cuatro días. Una vez recibido el alta, los pacientes, por lo general, deben mantener reposo físico por un mes, aunque podría extenderse hasta 90 días.