¿Cómo fue la carrera de Martín Lousteau? Historia de cambios, retrocesos y avances
Pese a haberse opuesto al PRO en el balotaje en la Ciudad, fue nombrado embajador de los EE.UU. ¿Cuál es el futuro de ECO?
Martín Lousteau es uno de esos cuadros que representan una incógnita y un verdadero objeto de análisis en el marco de los engranajes políticos de un país. En apenas 12 años trabajó como asesor, fue ministro de un partido oficialista, se volvió acérrimo opositor, militó activamente en un partido, conformó otro y finalmente se transformó en embajador de un segundo partido, del que también fue opositor.
Su carrera política inició en 2004, cuando se transformó en el ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires, que por ese entonces estaba gobernada por Felipe Solá. Un año después fue nombrado presidente del Banco Provincia y del Grupo BAPRO.
En 2007 su carrera dio un verdadero salto cualitativo cuando asumió como ministro de Economía de la Nación bajo el mandato de Cristina Kirchner, que iniciaba por entonces su primer período presidencial. Apenas unos meses después se enfrentó a la gestión en el conocido conflicto con el campo (por la resolución 125) y renunció a su cargo.
Desde entonces se convirtió en uno de los más fuertes opositores de la gestión kirchnerista, e incluso en uno de los que más relevancia mediática y pública logró con sus posturas. Así fue que en 2013, luego de una campaña basada en su postura opositora, accedió a una banca en diputados por la Ciudad de la mano del espacio UNEN (liderado, en ese entonces, por Elisa Lilita Carrió).
Dos años más tarde, su posición opositora se centró en Mauricio Macri y el PRO, dado que se postuló como candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En la primera vuelta quedó en segundo lugar luego de Horacio Rodríguez Larreta, el designado por Macri para sucederlo. En un balotaje más que reñido (e histórico desde la aparición del PRO en la Ciudad), Lousteau quedó en un victorioso y reconocido segundo lugar. Así empezó a representar la principal fuerza opositora de Capital Federal.
Apenas unos meses después, en el marco de las elecciones presidenciales, el ex ministro reveló que el marcismo le había ofrecido cargos en Nación que él declinó "por cuestiones ideológicas". Finalmente, y apenas dos meses después de aquellas declaraciones y a cinco de haber enfrentado a Rodríoguez Larreta en aquel histórico balotaje, Lousteau se reunió con Mauricio Macri y aceptó hacerse cargo de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, donde asumirá como embajador.
Así, este ambiguo personaje de la política argentina despierta ciertas incógnitas sobre el panorama que sigue luego de los respectivos traspasos de poder: ¿qué ocurrirá con la fuerza que lidera, ECO? ¿Quién representará la oposición en la Ciudad de Buenos Aires?