Cómo fue la captura del Chapo Guzmán
Se hizo en base a tareas de inteligencia. No hubo un disparos. Las fotos del departamento.
Fuentes del Gabinete de Seguridad federal mexicano informaron al diario El Excelsior de México DF que el trabajo de planeación fue encabezado por la Secretaría de Marina, principal dependencia que recopiló datos de los movimientos del capo.
Conforme se fue cerrando el círculo, se intercambiaron datos con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), todos organismos del gobierno mexicano.
El pasado jueves 13 de febrero se puso en marcha la fase final del Operativo Sinaloa para capturar a las cabezas del cártel del Pacífico, El Chapo Guzmán e Ismael Zambada García.
Uno de los primeros golpes y acercamiento a los objetivos se realizó en Culiacán el 13 de febrero, con la captura de Jesús Enrique Sandoval Romero, o , quien fue señalado como jefe de seguridad y del grupo de sicarios de Zambada en Sinaloa.
En coordinación con efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la PGR, también se detuvo a los hermanos Apolonio, y Cristo Omar Sandoval Romero, ; a Jesús Andrés Corrales Aztorga, , y a Mario Miguel Pérez Urrea, , todos originarios de Sinaloa.
A estos integrantes del grupo de seguridad de El Chapo y se les decomisaron 77 armas largas de diversos calibres, 15 cortas, cuatro vehículos, así como 286 mil pesos mexicanos y cuatro mil 690 dólares.
Se estableció que y comandaban a un grupo de y sicarios que operaban en diferentes plazas de Sinaloa bajo las órdenes de Guzmán Loera.
Personal de la Armada permaneció en el estado de Culiacán, donde revisaron hasta en las alcantarillas y el sistema de drenaje en busca de más sospechosos.
Con información recopilada por el Gabinete de Seguridad, policías federales realizaron el 14 de febrero un operativo en Tijuana, Baja California.
En esa ciudad fronteriza fue capturado a quien más tarde se identificó como Omar Guillermo Cuen Lugo, , señalado como responsable de organizar el trasiego de cocaína de Sinaloa a Tijuana y de ahí a Estados Unidos.
Junto con fueron detenidos Julio Israel Reséndez Rubio, Rodrigo Ramírez Ruiz y los hermanos Paulina, Fernando y Juan Carlos Germán Soto.
A ellos se les decomisó 177 envoltorios con diferentes cantidades de cocaína y otros ocho con mariguana, además de armas, cartuchos, vehículos y celulares.
El Operativo Sinaloa se prolongó en Culiacán hasta el 20 de febrero en el fraccionamiento Colinas de San Miguel, donde el allanamiento a dos casas proporcionó información importante.
En una de las residencias fue detenido Jesús Peña, o , señalado como jefe de plaza del Cártel del Pacífico en la capital del estado y responsable de la seguridad de El Chapo cuando éste llegaba.
Otra casa inspeccionada fue la ubicada la calle Cerro de las Siete Gotas, propiedad de Griselda Pérez López, exesposa del Chapo.
Según publica hoy el diario El Excelsior, la información obtenida por los equipos de inteligencia permitió confirmar la presencia de Guzmán Loera, quien se movía por diferentes casas de Mazatlán y en el Condominio Miramar, ubicado en la avenida Del Mar 608 de esa ciudad.
En los trabajos de seguimiento se encontró una red de túneles que conectaban las casas ocupadas por el capo y su equipo de seguridad, para ocultarse y escabullirse.
Las puertas de estas viviendas y de los pasadizos contaban con placas de acero y pasadores de seguridad tipo escotilla, como los usados en los barcos.
El cerco se fue cerrando y se confirmó que El Chapo pasaría la noche del viernes en el departamento del cuarto piso del Condominio Miramar, por lo que se consideró el momento ideal para la captura.
Desde la capital del país se dio la autorización para proceder, por lo que las fuerzas especiales de la Semar avanzaron durante la madrugada a ese punto de Mazatlán, logrando la detención en la planta baja del condominio de Carlos Manuel Hoo Ramírez.
Así, en el departamento 402 se detuvo a su único ocupante, quien estaba en su recámara; alcanzó a forcejear un poco, pero fue sometido por los marinos.
De propia voz aceptó ser Joaquín Guzmán Loera; se le tomó una fotografía, se le permitió vestirse y tomar algunas prendas, y se le trasladó al aeropuerto.