Cómo estar juntos pero enfrentados
Distantes, se vieron en Rosario en el acto por un nuevo aniversario del fallecimiento del líder socialista.
Aunque con extrema frialdad, Hermes Binner y Rubén Giustiniani volvieron a mostrarse juntos tras un verano de fuertes cruces y a sólo tres semanas del cierre de listas que los encontrará enfrentados. Fue ayer en el cementerio El Salvador, donde ambos coincidieron en el homenaje al fundador del Partido Socialista, Guillermo Estévez Boero, en un nuevo aniversario de su fallecimiento. Antonio Bonfatti, el candidato a gobernador de Binner también estuvo en el acto e integró una foto con pocas chances de repetirse antes de las primarias. El jefe de la Casa Gris confesó que, al igual que al fundador del PS, él también prefería la unidad partidaria que evite las internas. Luego fue irónico al comentar que no recibió ningún llamado del senador para estar mañana en su lanzamiento a la gobernación, tras lo cual aclaró que si lo invitaban iba "volando". El legislador se limitó a señalar: "Cada aniversario de la desaparición física de Estévez Boero nos convoca a asumir un compromiso de militancia por una Argentina más libre y más justa".
Distantes pero juntos. Así se mostraron ayer por la mañana Binner y Giustiniani en el cementerio El Salvador a horas de haberse lanzado en Santa Fe la candidatura de Bonfatti y a dos días del lanzamiento del legislador en la carrera rumbo a la Casa Gris. Si quedaba dudas sobre el estado de la relación política entre las dos máximas figuras del PS, la fría gestualidad del encuentro de ayer confirmó que no hay retorno.
Al acto de homenaje al fundador del Partido Socialista no faltó nadie. Dirigentes y funcionarios enrolados en los dos sectores en pugna dijeron presentes pese al intenso calor, al igual que referentes de otras fuerzas políticas. Entre ellos se destacó Ricardo Alfonsín, precandidato a la presidencia de la Unión Cívica Radical.
Tras el emotivo homenaje, Binner confesó que, al igual que Guillermo Estévez Boero, él también prefería la unidad partidaria que evite las internas. Luego, consultado sobre si respondería a una invitación al lanzamiento de la precandidatura de Giustiniani a gobernador, prevista para mañana en la ciudad de Santa Fe, el mandatario provincial contestó sin tapujos: "Por supuesto, volando voy".
Giustiniani reiteró su estrategia: evitar la confrontación, promover la unidad y rescatar la interna a falta de candidatos naturales. Puntualmente sobre el líder homenajeado señaló: "Cada aniversario de la desaparición física de Estévez Boero nos convoca a asumir un compromiso de militancia y trabajo por una Argentina más libre y más justa".
El reconocimiento a Estévez Boero en su undécimo aniversario de su muerte generó otra sorpresa política en la mañana de ayer. Dos precandidatos a la intendencia de Rosario se mostraron juntos, posaron para la foto, y hasta dialogaron cálidamente: el presidente del Concejo, Miguel Zamarini, enrolado en el sector de Giustinaini, y el diputado provincial binnerista, Raúl Lamberto, coincidieron en el acto.
Según expresó Zamarini, la charla que sostuvo con el otro precandidato a intendente del Partido Socialista fue "muy amena y positiva". Al respecto, acotó: "Somos dos históricos compañeros de cuatro décadas y lógicamente manifestamos nuestro compromiso total con el socialismo".
Por otra parte, no dudó en calificar a Estévez Boero como el líder "indiscutido" que el Partido Socialista ha tenido históricamente, por lo que se mostró "claramente emocionado" en el homenaje.