¿Cómo es la jornada electoral?
Desde que se abren las mesas hasta la difusión del recuento provisional, las boletas pasan por un arduo proceso que a continuación te contamos.
Votación:
La jornada comienza por la mañana muy temprano, cuando desde las 8.00 se habilitan las mesas para que los ciudadanos puedan ir a votar.
Escrutinio de mesas:
A las 18.00 se cierran los padrones y en cada mesa comienzan a realizarse los escrutinios correspondientes. Una vez realizado este primer conteo de votos, se completan un acta de escrutinio, un telegrama y cerificados de escrutinio, estos últimos llevan los resultados y son para las agrupaciones políticas.
Traslado de telegramas:
Los papeles son trasladados por un empleado del Correo Argentino a un Centro de Intercambio. Allí, las agrupaciones pueden hacer un seguimiento de la entrega de telegramas a los Centros de Gestión de Datos (CGD).
Transmisión:
Los datos son enviados a los CGD.
Recuento provisional:
En esta etapa se realiza el control de incidencias, la doble digitalización y escaneo de los datos.
Fiscalización:
En este momento del proceso se tiene acceso a los telegramas enviados y un seguimiento del escrutinio.
Procesamiento:
Se instala una Unidad de Fiscalización Informática Nacional en el Centro de Operación y Control.
Difusión:
Las agrupaciones políticas recibirán en soporte magnético las bases de datos del recuento provisional y las imágenes de los telegramas.
En este momento, se realiza la difusión del recuento provisional y empiezan a surgir los primeros nombres de los ganadores.