¿Cómo era la historia entre Paola Acosta y el papá de la beba que está detenido?
La mujer estaba muerta en una alcantarilla. Su hijita sobrevivió al lado del cadáver por días.
Paola Acosta salió de su casa para encontrarse con Gonzalo Lizarralde, su expareja y el papá biológico de Martina, su beba de un año y nueve meses. El 20 de agosto una prueba de ADN había confirmado la paternidad y una orden judicial había resuelto que el ahora imputado debía cumplir con la responsabilidad de girar una suma de 1400 pesos mensuales para la manutención de su hija.
El miércoles pasado, a las 22, cuando habían acordado encontrarse para que el hombre conozca a la pequeña, se les perdió el rastro a las dos mujeres en Córdoba capital. La última vez que se las vio fue cuando salieron del departamento ubicado en Martín García al 200, del barrio San Martín, donde vivían junto a dos hijos adolescentes de la mujer, que tienen 14 y 16 años.
Según explicaron los investigadores, el acusado por el "homicidio calificado por el vínculo" se encontraba en su vehículo Peugeot Express, en el que luego se hallaron "vestigios importantes" que lo vinculan a la desaparición de Acosta y de Martina.
Por otro lado, voces de la causa revelaron que los adultos habían mantenido una breve relación, pero que nunca llegaron a convivir y la última cita entre ambos se había acordado mediante mensajes de texto que quedaron registrados en el celular de la Paola.
Hasta ayer a la mañana todos los detalles en torno a este caso eran misteriosos hasta que se conoció lo peor. El cuerpo de Paola, de 36 años, estaba en una alcantarilla, a la que la habrían tirado el mismo día de su desaparición. Martina, la beba, fue encontrada con vida, al lado del cadáver de su mamá.
El estado de salud de la pequeña es delicado. Si bien está fuera de peligro, permanece internada por el cuadro de hipotermia y por las lesiones leves que sufrió. Miguel Oliva, el director General de Investigaciones Criminales de la Policía de Córdoba, contó que el lugar del hallazgo está ubicado a 10 o 12 del domicilio del sospechoso detenido (de 33 años) y a unos tres kilómetros de donde Acosta fue vista con vida por última vez.
¿Cómo se denunció la desaparición?
Los hijos varones de Paola advirtieron la ausencia de ella y de Martina por lo que alertaron a la Policía que inició la búsqueda. Durante esos procedimientos, los efectivos dieron en el domicilio con todos sus objetos personales de las mujeres como un celular, documentos y hasta la mamadera y los pañales.
Por eso, desde un comienzo de la pesquisa, las sospechas se centraron en Lizarralde y anteayer la fiscal Eva Flores había ordenado su captura. Ahora la letrada deberá ahora determinar qué imputación le correspondería a Lizarralde por lo sucedido con la nena.
¿Qué había en el auto del sospechoso?
En la Peugeot se detectaron muestras de sangre humana, pese a que el jueves pasado el hombre la llevó a un lavadero de autos. Los rastros están siendo analizados por los peritos para determinar si son de Acosta.