DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Cómo afectará el tope a las tasas de interés en la economía cotidiana?

Pese al intento del Gobierno por reactivar el consumo, la medida del Banco Central no resultaría muy efectiva, según un economista.

Para reactivar el consumo, el Banco Central (BCRA) decidió regular poniendo un tope a las tasas de interés que cobran los bancos por préstamos personales y prendarios. ¿Cómo afectará esta medida en la economía doméstica?

El economista Tomás Bulat le explicó a DiarioVeloz que "la resolución del BCRA no te dice cuánto va a ser la tasa" y adelantó que "si hoy las tasas rondan entre el 80 y 88 por ciento, pasarán a un 70 por ciento".

El economista aclaró que a la tasa de interés "hay que agregarle seguros y demás", por lo tanto siempre se paga un poco más de lo que indica la tasa.

Créditos personales

Uno de los tipos de préstamos que tendrá un techo en las tasas de interés es el personal, que son créditos que sirven para comprar lo que uno desee y a los que se accede a sola firma. Su uso habitual es para acceder a viajes, para la compra de autos, para fiestas de 15, casamientos y gastos generales.

Si bien los requisitos para tomar esta clase de préstamo son simples porque se suele ofrecer en los bancos a través de la cuenta sueldo, para Bulat la medida del Banco Central no reactivará los créditos ya que a la hora de pedir un préstamo la gente "lo que mira es la cuota y , si es alta, deja de tomarlos".

Préstamos prendarios

Con la obtención de este tipo de préstamos, se prenda un bien, típica práctica en la compra de automóviles. Sin embargo, el economista advierte que este tipo de créditos no son los más utilizados: "La cantidad de autos vendidos por préstamos prendarios es poca. En 2013 la compra de vehículos a través de este sistema fue sólo el 6 por ciento del total".

De este modo, Bulat opina que los nuevos topes en las tasas de interés que puso el Banco Central, en el día a día de la gente, "modifican poco y nada". Esto se debe a que "el sistema financiero es muy chico, la gente no tiene demasiados créditos".

En este sentido indicó que la situación no cambiará: "Hasta que el Estado no baje la inflación los problemas se van a seguir acumulando". Y agregó: "No creo que sea posible que la inflación baje durante este año".