DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Cómo afectará a la economía el acuerdo con el Club de París?

De qué manera impacta al país el resultado de la negociación del Gobierno con el foro de acreedores. Las expectativas sobre el dólar.

El Gobierno cerró un principio de acuerdo con el Club de París para pagar la deuda argentina. Si bien desde el oficialismo se celebra el resultado de la negociación que selló el ministro de Economía, Axel Kicillof, la duda que surge es cómo afectará este hecho en la situación económica de la ciudadanía. Las opiniones de los economistas son encontradas.

Uno de los temas económicos que más preocupan a los ahorristas en su economía diaria es el tipo de cambio. Al respecto de cómo influirá el acuerdo del Estado con el Club de París en el precio del dólar, Claudio Lozano, economista y diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, explicó a DiarioVeloz que es probable que el valor de la divisa se mantenga estable. "El acuerdo no necesariamente va a tener un efecto inmediato sobre el dólar", aclaró Lozano y resaltó que "si por los resultados de esta negociación el Gobierno pudiera obtener líneas de financiamiento externo, es muy probable que sean usados para sostener el tipo de cambio para que haya una calma financiera hasta los finales del gobierno de Cristina Kirchner".

Mientras que el economista radical Aldo Ferrer, quien estuvo a cargo de la cartera de Economía, planteó a DiarioVeloz que el acuerdo con el foro de acreedores "es un paso positivo para resolver un problema económico que es facilitar la relación financiera con el resto del mundo. Pero tampoco hay que hacerse ilusiones, no va a venir una avalancha de dólares".

Si bien los economistas consultados tienen ideologías opuestas, ambos pusieron el foco en la decisión que tome el Gobierno respecto a cómo manejar la economía. De este modo, Lozano advierte: "En un contexto donde nos faltan divisas (el acuerdo de Kicillof) merece nuestro más absoluto repudio", Ferrer sostiene que "se sorteó un obstáculo".

En cuanto a cómo afectará el acuerdo a la producción nacional y en correlación al empleo, el diputado manifestó: "(El acuerdo) supone compromisos para el Estado que ponen restricciones para financiar el desarrollo. La política que se está considerando no permite tener expectativas de inversión y crecimiento, por lo menos hasta 2015".

"Por la estrategia que viene llevando a cabo el Gobierno pareciera indicar que el Estado argentino va a atar el crecimiento económico al financiamiento externo" en detrimento de asociarlo al sector productivo, agregó Lozano.

Por su parte, Ferrer argumentó que la negociación que logró Kicillof "genera expectativas positivas ya que provoca reacciones favorables a nivel internacional", y advirtió que de todos modos "las soluciones tienen que venir de fronteras para adentro". En esta línea el economista expresó que depende de la política interna que se implemente y cómo se maneje el gasto público, el tipo de cambio y las tasas de interés los resultados que se obtendrán.

Enfocado en la economía doméstica, Lozano añadió con énfasis: "Este acuerdo no va a modificar en lo sustantivo en la economía argentina en la que siete de cada 10 hogares tienen dificultades para llegar a fin de mes y esto no va a tener ningún efecto positivo".