Comienzan tres semanas claves para la economía argentina: Club de París, Fondo Monetario y Holdouts
Kicillof viajará este miércoles a Francia para acordar con el club de Paris en lo que se espera será el inicio de una etapa crucial.
A partir de los últimos días de mayo, comenzará una etapa decisiva para la economía argentina. El ministro de Economía Axel Kicillof viajará a Francia para acordar con el club de Paris, y también habrá posibilidades de grandes avances en torno a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y los Holdouts.
Axel Kicillof, viajará este miércoles Francia para intentar cerrar un acuerdo con el Club de París por la deuda en situación de default de unos u$s10.000 millones, entre capital e intereses, que mantiene Argentina con ese foro multilateral.Las negociaciones comenzaron el 21 de enero pasado cuando el propio Kicillof anunció que Argentina presentó al Club de París una propuesta para el pago de la deuda.
Argentina había anunciado el inicio formal de negociaciones a fines del 2008, pero luego esa medida quedó sin efecto por la crisis financiera internacional. En el inicio de las negociaciones, el Gobierno acordó un pago inicial de u$s250 millones de dólares y rechazó la participación del Fonido Monetario Internacional (FMI) en la mesa de negociaciones. Ahora, deberá escuchar la respuesta de los enviados de cada país.
El ministro también fue categórico en que en estas negociaciones "no vamos a aceptar condicionamientos, no vamos a discutir nuestro plan económico".El monto de la deuda con el Club de París oscila en torno a los 9.000 millones de dólares, según los distintos cálculos. Sin embargo, "no se ha hecho una conciliación en detalle" del monto de la deuda con los miembros del Club, ya que es "es uno de los pasos previos para poner en acción un plan de pagos", explicó Kicillof al regresar de la primer reunión que mantuvo en la capital gala.
Junio será un mes clave para las negociaciones entre el Gobierno y los holdouts que aún no tuvieron avances concretos.
La Corte Suprema de EEUU presentará todos los jueves de junio los casos que tomará para su revisión y todo da pensar que el máximo tribunal estadounidense tome el caso argentino y decida si toma o no la apelación argentina. En caso de no decidirlo ahora, pasaría a octubre.
Esta es la última instancia para la Argentina y en caso de que la Corte no tome el pedido argentino, automáticamente quedan en firme las dos sentencias anteriores. Sumado, que el agente de pago del país, el Bank of New York, también quedaría imposibilitado de girar los dólares a los acreedores que aceptaron los canjes en 2005 y 2010. Habría que pagarle a los holdouts el 100% de lo que reclaman.
En tanto, Kicillof, no definió aún cuál será la estrategia que intente evitar un nuevo default de la Argentina. El ministro recibió varias ofertas de distintos bancos entre los que se encuentran UBS, Goldman Sachs y Morgan Stanley.
Fondo Monetario Internacional
El 6 de junio próximo, el FMI analizará por primera vez las nuevas estadísticas sobre precios y producto bruto interno que suministró el gobierno nacional.
Trascendió que habrá más revisiones en septiembre y una final en febrero.
Desde el organismo desmintieron los rumores de que Kicillof se reuniría con Christine Lagarde en París, y dijeron que la Directora Ejecutiva del FMI estaría de gira por Africa.