DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Comenzó el primer juicio contra el juez Garzón

El juez español Baltasar Garzón, conocido mundialmente por haber perseguido a violadores de derechos humanos, se sentó hoy en el banco de los acusados para ser juzgado por prevaricato en un caso de corrupción vinculado al gobernante y derechista Partido Popular (PP).

El magistrado, que enfrenta hasta 17 años de inhabilitación si se lo encuentra culpable de dictar a sabiendas una resolución injusta en el caso "Gürtel", llegó a pie al Tribunal Supremo español, a cuyas puertas recibió una calurosa bienvenida entre aplausos y gritos de "Garzón es inocente, Garzón es un valiente".

Un centenar de personas, que forman parte de la Plataforma Solidarios con Garzón, muchas de ellas víctimas del franquismo, animaron al juez con cánticos de apoyo y críticas al tribunal como "Tenemos memoria, queremos justicia" o "Fuera fascistas del Supremo".

"Esto es un linchamiento, no un juicio", sostuvo el diputado de Izquierda Unida (IU) Gaspar Llamazares, quien se acercó al tribunal para apoyar al magistrado.

Se trata de un "esperpento nacional y un escándalo internacional", y es "un aviso" para otros jueces que quieren juzgar la corrupción política o el franquismo, advirtió.

Garzón deberá defenderse de una acusación por prevaricato y de violar garantías constitucionales por haber ordenado intervenir las conversaciones entre los imputados en la trama de corrupción "Gürtel", ligada al gobernante PP de Madrid y Valencia, y sus abogados.

El juez, quien fue el que destapó la trama corrupta, se sienta ante un tribunal antes que los propios acusados y a pesar de que la fiscalía no apoya su procesamiento.

Se trata del primero de los tres juicios que deberá afrontar el magistrado, suspendido de sus funciones en mayo 2010, después de haber perseguido al dictador Augusto Pinochet, a ETA y a empresarios y políticos corruptos.

El 24 de enero, Garzón regresará al tribunal para ser juzgado también por la causa del franquismo. En este caso, también está imputado por prevaricato al abrir una investigación sobre los crímenes de la Guerra Civil (1936-1939) y la dictadura franquista (1939-1975).

Además, el máximo Tribunal español investiga al juez por unos supuestos cobros que recibió de entidades financieras cuando impartía clases en Nueva York entre 2005 y 2006.

Garzón recibió el apoyo de numerosas organizaciones nacionales e internacionales, entre ellas las Madres de Plaza de Mayo. Las personas que se solidarizan con el magistrado ven motivaciones políticas detrás de su juzgamiento.