DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Comenzó a hacer un mapa y se le fue de control

Es como si esta obra hubiera tomado vida por sí misma. Empezó como algo sencillo que luego se fue complicando cada vez más.

Hace cincuenta años Jerry Gretzinger comenzó a pintar un mapa del mundo que solo existía en su imaginación. Comenzó como algo que parecía fácil, pero desde el mismísimo primer día, le ha estado agregando un nuevo panel a su mapa diariamente. Hoy, la obra maestra, conocida como el Mapa de Jerry, tiene 2.600 paneles que abarcan 185 metros cuadrados. Y sigue creciendo.

"El mapa comenzó como si fuera pan comido. Solo hice unos pequeños rectángulos y los marqué cuidadosamente con líneas cruzadas. Y seguí agregándole más rectángulos y puse un río y algunas estaciones de trenes", Gretzinger explica en un breve documental sobre su trabajo. "Pero hubo un momento en el que llegué al borde de esa hoja de papel e hice otra más para juntarlas... Ahí fue cuando me di cuenta que [el trabajo] tenía una suerte de vida propia", agregó.

Jerry's Map from Jerry Gretzinger on Vimeo.

Empezó con una ciudad que crecía y crecía, hasta que se dio cuenta de que su población imaginaria tenía que comer para sobrevivir, así que decidió ponerle algunos pedazos de tierra de labranza. Y agregó ríos, bosques, cementerios, estaciones de trenes, aeropuertos, transformando pequeños pueblos en ciudades mientras evolucionaba su universo, llevando un registro de la población de sus asentamientos imaginarios en una hoja de cálculo en la computadora. Aunque pueda parecer que él controla todo lo que pasa en "Ukrainia", "Plaeides" y sus otras ciudades, Jerry ha creado un sistema que parece haberse independizado de él y le dicta todo lo que pasa en su mundo imaginario.