Colapsaron las líneas telefónicas del Banco Central por las cajas de ahorro gratuitas
Cientos de llamados fueron recibidos por las líneas telefónicas abiertas por el Banco Central para efectuar consultas por las cajas de ahorro gratuitas que desde hoy comenzaron a abrir las entidades financieras de todo el país.
"Realmente explotaron los teléfonos. Se recibieron llamados desde muy temprano para saber qué requisitos y condiciones son indispensables para abrir la cuenta", señalaron fuentes del Banco Central.
Asimismo, indicaron que las principales preguntas estuvieron relacionadas con los requisitos obligatorios para ser poseedor de una caja de ahorro.
Señalaron que "el objetivo es reducir el volumen de dinero circulante y aumentar la bancarización" a fin de reducir los hechos de violencia, sobre todo las "salideras" bancarias que terminaron con graves consecuencias.
La medida fue establecida bajo el nombre de Cuenta Gratuita Universal, será habilitará sólo con la presentación del DNI del solicitante, estará emitida en pesos y no tendrá ningún costo de mantenimiento.
Además, serán sin cargo las operaciones realizadas en los cajeros automáticos de la entidad que habilita la cuenta, los débitos por compras en comercios y los débitos directos.
Los bancos podrán ofrecer otros paquetes de productos asociados a la cuenta gratuita, el titular de la misma podrá consultar los últimos 10 movimientos a través de los cajeros automáticos, sin costo alguno y el saldo máximo de cada una será de 10.000 pesos.
Las líneas telefónicas del 0-800 "explotaron" de llamados, dijeron en la autoridad monetaria y según consignaron las principales dudas de la gente estaba en determinar fehacientemente si las cuentas podían generar algún tipo de gasto extra.
Al respecto, los operadores del Central explicaban a cada uno de los participantes que la Cuenta Universal es 100 por ciento gratuita, siempre y cuando se utilice la red de cajeros del banco emisor