Coimas en el Senado: ¿Mario Pontaquarto mintió?
El exsecretario parlamentario, tras el fallo del Tribunal Oral Federal 3, dio sus sensaciones del veredicto absolutorio a Fernando De la Rúa.
Después de una extensa investigación por la causa de las Coimas en el Senado, en el que estaba implicado Fernando De la Rúa, el Tribunal Oral Federal 3 decidió absolver de culpa y cargo a todos los acusados por el pago de dádivas del Poder Ejecutivo que comandaba el expresidente a senadores del Partido Justicialista para aprobar la Ley de Flexibilización Laboral.
Mario Pontaquarto, que formó parte de la maniobra ilícita por ser Secretario Parlamentario, estuvo en "Hola Chiche" y se refirió al veredicto de la Justicia.
Las sensaciones
"Hoy sentí mucha angustia, porque la Justicia tuvo una oportunidad histórica. Creo no condenaron porque no hay ningún interés en la Justicia Argentina de investigar la corrupción".
"La fiscal y la Oficina Anticorrupción van a apelar. Para mí es un fallo muy endeble, porque no dice que yo haya mentido, sino que dicen que no hay pruebas para condenar".
"Este tribunal no tuvo la voluntad política. Se perdió una oportunidad histórica".
La Justicia, contra Pontaquarto
"Los jueces no permitieron el testimonio de Silvana, mi exmujer. El argumento es que no lo permitieron por el vínculo. En su oportunidad, bajo mi consentimiento y con su fundamento, mi exmujer declaró ante la fiscalía, que luego fue presentada como testigo en el juicio".
"Esto genera una sensación de sospecha, de hecho yo sabía cuándo me senté frente al Tribunal que no iban a condenar a nadie".
"Se ponía mucho énfasis cuando venía un testigo que decía que no era una persona creíble, y me cuestionaban que yo iba al Hipódromo".
"Estos jueces, que dejaron a todos absueltos en la causa AMIA, creen que no existieron los sobornos y piensan que es producto de una fábula de una persona que estuvo seis años sin trabajo, que perdió a su familia y tuvo un intento de suicidio".
La historia del "arrepentido"
"Nunca había estado convencido de lo que había hecho, además de una fuerte presión interna mía y familiar".
"El Senado era conducido en ese momento por un bloque de mayoría del justicialismo. Hubo una reunión en Casa de Gobierno. En esa charla Genoud, que era presidente provisional del Senado, le dijo a De La Rúa que el Justicialismo necesitaba otra cosa. Cuando salimos de Casa Rosada, Genoud me dijo que lo que el Justicialismo necesitaba es plata. Genoud se suicidó hace 5 años en Mendoza".
"Tras una reunión con De Santibañes, que era jefe de la SIDE, fui a retirar cinco millones de pesos, lo cargué en mi auto y fui acompañado por un custodio de la SIDE hasta la playa de estacionamiento del Congreso. Esa misma noche en una protesta en la Plaza del Congreso balean a Piumato, por eso el Justicialismo decidió posponer la votación una semana. Me pidieron que guardara el dinero, y yo en ese momento vivía a 60 kilómetros de la ciudad, en General Rodríguez".
"Cuando llegué a casa y expliqué por qué llevaba el dinero, mi mujer se fue de mi casa con mis hijos".
"Una vez que se votó la reforma a la otra semana, el senador Costanzo me pidió que llevara el dinero hasta la casa del senador Cantarero, y trasladé 4.3 millones de pesos porque los otros 700 mil me dijo Genoud que se iba a repartir entre ellos".
"Yo no sabía que mi teléfono se iba a registrar en la celda de Casa de Gobierno, o que De Santibañes me llamó 6 veces en dos días, cuando no me había llamado en un año y medio".
"Siempre hay negociaciones para la sanción de leyes. Lo aberrante es el tema de la plata, la coima"."Cuando De La Rúa habla de un complot, yo la denuncia la hice en el 2003 y él se fue en el 2001, de qué complot habla. Se pagaron coimas, porque era un gobierno incapaz".