DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cocaína, crimen y millones: la increíble historia de Pablo Escobar

Conocido como "el zar de la cocaína", es responsable de más de 10 mil muertes en Colombia. Llegó a recuadar 25 mil millones de dólares con el narcotráfico.

Se calcula que Pablo Escobar fue el culpable de la muerte de más de 10 mil personas. Fue el hombre más poderoso de Colombia durante dos décadas y hoy se lo recuerda como una leyenda por ser el fundador de la "cultura narco".

Conocido como "el zar de la cocaína", durante 17 años tuvo el mayor imperio de drogas. Siempre rodeado de hermosas y jóvenes mujeres, cuando estuvo en la cima del negocio su maquinaria llegaba a producir entre 4 mil y 5 mil kilos de cocaína por mes.

En 1985 hubo 1698 asesinatos y al año siguiente 4500 muertes violentas en Colombia por las que estuvo relacionado Escobar.

La primera actividad delictiva que tuvo fue robar lápidas de cementerios de Medellín cuando era un adolescente. Después fue asesino a sueldo para un contrabandista de Colombia. Eso le abrió las puertas y comenzó a ingresar marihuana a través de Estados Unidos. También traía coca de Ecuador y Perú para procesarla y venderla en Norteamérica.

En un día llegaba a recaudar 50 millones de dólares. Se calcula que tuvo una fortuna de 25 mil millones de dólares y hasta llegó a ocupar un lugar en la revista Forbes como el séptimo hombre más rico del mundo.


La guerra contra el Cartel de Medellín fue muy dura. Escobar hizo amistades con guerrilleros y hubo 350 rehenes y 29 muertos. Once de ellos eran jueces de la Corte colombiana.

4 mil efectivos policiales junto a unaunidad de búsqueda se volcaron a la búsqueda de Escobar para recapturarlo. El 2 de diciembre de 1993 lo sorprendieron en una casa del barrio los Olivos de Medellín. Trepó a los techos de las casas para huir una vez más. Pero finalmente un tiro en su cabeza acabó con su vida.


"Mi sangre", acusado de narcotraficante, dialogó con el programa "Chiche en vivo" y contó lo que sabe sobre Escobar:

"Fui contactado por la policía colombiana. Estuve metido en altos cargos de líneas narco como informante de la policía. Yo no formé parte de la estructura de Pablo, sino que fui parte de la inteligencia para darle un golpe a él".

"La información que recibí sobre su muerte es que se suicidó. Cuando lo matan yo sabía que estaba cercado. Era parte de la tarea de inteligencia".

"Yo soy muy respetuoso con la Justicia, pero en este caso, me están acusando porque al parecer algunas personas se reunieron en Colombia planificando llevar cocaína a Panamá y Costa Rica. Cuando yo hice mi tarea de investigación en Colombia desconocían que yo estaba haciendo ese trabajo".