Cobos se reunió con Piñera en Chile
El vicepresidente Julio Cobos participó en Chile de los actos parlamentarios con motivo del Bicentenario y se encontró con el presidente Sebastián Piñera, ante quien llamó a "perforar la Cordillera" y profundizar la integración.
Junto a sus pares de Uruguay, Panamá, Paraguay, Chile, Ecuador, Bolivia y representantes del parlamento europeo, Cobos participó de un desayuno de trabajo en el Congreso chileno, donde manifestó su solidaridad ante el terremoto de marzo pasado y destacó "la emoción que sintieron todos los argentinos", cuando supieron que habían sido encontrados con vida los 33 mineros.
Luego, Cobos hizo hincapié en la importancia de avanzar con obras de infraestructura necesarias para "favorecer la integración comercial" entre ambas naciones y se refirió particularmente "al tren trasandino, el mejoramiento de los pasos, la construcción de nuevas vías sumado a los túneles de baja altura como en el Cristo Redentor y Aguas Negras".
"Tenemos la segunda frontera más grande el mundo y nos separa una cordillera, pues deberemos perforar la misma -en cada uno de los lugares que sea necesario- para favorecer la integración. No hay que perder de vista, en este contexto, el crecimiento comercial de los países latinoamericanos y el enorme potencial que significa el mercado asiático", indicó el titular del Senado.
Cobos expresó además su deseo de avanzar en la superación de las barreras administrativas, que "son las que más demoran el proceso de integración" y recordó sus conversaciones con los ex mandatarios chilenos Ricardo Lagos y Michelle Bachelet para avanzar en "una aduana única y un control integrado, sin importar de qué lado de la frontera se ubique".
Luego de la sesión, el presidente Piñera agasajó a la delegación de parlamentarios con un almuerzo, en el que informó que los pasos fronterizos –túneles de baja altura, nuevos pasos y tren trasandino- "figuran en la agenda de temas de política de Estado a tratar por el gobierno chileno" y sostuvo que habrá estudios preliminares sobre los mismos a mediados del 2011, se informó oficialmente desde el despacho del vice.