DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Clínicas, sanatorios y hospitales privados exigen aumento superior al 20 por ciento

Denuncian un "incremento en la canasta sanatorial del 11,5% sólo en enero" y un "atraso arancelario del 10%".

Las clínicas, sanatorios y hospitales privados denuncian que la canasta sanatorial aumentó "el 11, 5 por ciento sólo en enero" por los mayores costos generados por la devaluación y piden un incremento superior al 20 por ciento para contrarrestar gastos.

"Planteamos la preocupación que tenemos como prestadores de salud. Los insumos médicos han sufrido sólo en enero aumentos superiores a todo el año 2013 como consecuencia de devaluación", afirmó a DiarioVeloz, el titular de la Asociación de Clínicas y Hospitales privados de la Argentina (Adecra) , Jorge Cherro, quien detalló incrementos en medicamentos, placas, insumos descartables, insumos de laboratorio y en menor medida "aumentos en insumos no médicos como alimentación", entre otros gastos.

"Denunciamos que la canasta sanatorial aumentó el 11, 5 sólo en enero, a eso le tenemos que agregar lo que va a pasar de acá en adelante, más el atraso arancelario del 10 por ciento desde diciembre, producto de que no nos permitieron trasladar a nuestros aranceles, los aumentos de paritarias que le dimos a nuestros empleados", explicó Cherro y agregó que en algunos casos las suba en los insumos llegan al "50 por ciento" porque ser artículos importados.

"Somos una actividad que no podemos esperar porque tenemos pacientes internados, no podemos darnos el lujo de rechazar un insumo. Los aumentos sumados al cambio en las condiciones financieras realmente hacen que la situación se transforme en insostenible", subrayó Cherro.

Frente a la situación, desde Adecra presentaron denuncias en el ministerio de Salud de la Nación y Provincia, en PAMI, como así también en las prepagas y obras sociales. Hasta el momento sólo recibieron respuesta por parte de las prepagas quienes advirtieron que sólo aceptarían pagar si la Superintendencia de Servicios de Salud les autoriza a aumentar la cuota de sus afiliados.

"Los únicos que nos han atendido son las empresas de prepagas privadas que esperan un aumento en sus cuotas para poder trasladarnos el aumento a nosotros. Desde el resto no hemos tenido respuestas", explicó Cherro.