DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Claves para entender la elección

Los primeros datos mostraban anoche que el sistema de internas abiertas y obligatorias registró un nivel de participación muy alto, tanto en los centros urbanos como en el interior de la Provincia y del país.

1 El sistema debutó con nivel muy alto de participación

Los primeros datos mostraban anoche que el sistema de internas abiertas y obligatorias registró un nivel de participación muy alto, tanto en los centros urbanos como en el interior de la Provincia y del país. Por tratarse de una elección sin antecedentes -convocada para definir candidaturas que, en muchos niveles, estaban definidas de antemano-, una de las incógnitas pasaba por saber qué porcentaje del padrón iba efectivamente a votar. Las estimaciones indicaban al cierre de esta edición que el promedio de participación estuvo cerca del que se registra en elecciones generales (del orden del 70%).

2 La Presidenta, con envión para la elección de octubre

Los datos provisorios del escrutinio le daban al kirchnerismo motivos para festejar. La precandidatura de Cristina Kirchner cosechaba al cierre de esta edición más del 40 por ciento de los votos, un piso que -de mantenerse en la elección general- le aseguraría un triunfo en primera vuelta por la distancia a la que quedaron los líderes de la oposición. El resultado de las primarias parece reposicionar al oficialismo nacional después de resultados adversos que había tenido el kirchnerismo en la capital federal y en Santa Fe, sumados a la "independencia" del triunfo delasotista en Córdoba. El resultado avala los análisis que despegaban esas derrotas distritales de la suerte nacional del kirchnerismo.

3 La oposición, a barajar y dar de nuevo

Para la oposición, los resultados de las primarias trazan un panorama desafiante. Las expectativas más optimistas no se cumplieron. La suma de los dos candidatos más votados detrás de Cristina, no alcanza para igualar el caudal que cosechó la Presidenta. En esas condiciones, la aspiración de forzar un escenario de ballotage se dificulta. No hay indicios concretos de que alguno de los candidatos opositores vaya a resignar su candidatura con el objetivo de reforzar otra postulación opositora. Sin embargo, ningún analista da por clausurada esa posibilidad. Y se pronostican negociaciones entre distintos sectores a partir de los próximos días. Los márgenes de maniobra, sin embargo, son estrechos, porque no se pueden hacer alianzas ni modificar listas después de estas internas.

4 Un apoyo a las gestiones de gobierno

Los resultados muestran, según la performance de los oficialismos en los distintos niveles de gobierno, un voto de apoyo a las gestiones gubernamentales en la Nación, la Provincia y la Comuna platense. Todo indica que la gente votó con la lógica que suele imperar en las elecciones en las que se ponen en juego los cargos ejecutivos, distinta a la de comicios puramente legislativos. Para los oficialismos de la Provincia y la Ciudad fue una suerte de aval

a gestiones que se plebiscitarán el 23 de octubre.

5 Un objetivo alcanzado por la izquierda

Haber alcanzado el piso electoral para confirmar a Jorge Altamira como candidato presidencial es una conquista de la izquierda, que con el nuevo sistema corría el riesgo de quedar afuera de la puja nacional y de no poder llevar incluso candidatos a diputados nacionales. Los resultados confirmaban anoche que el Frente de Izquierda superó el 1,5% del total de votos válidos y lo festejaban como un triunfo.

6 El "voto selectivo" volvió a ser protagonista

Los primeros datos del escrutinio confirmaban anoche que el electorado volvió a aplicar una fuerte selectividad en el voto. El corte de boletas funcionó a pleno, a tono con lo que viene ocurriendo en las últimas elecciones generales. Esa tendencia fue una de las claves de la jornada electoral porque tuvo que ver con las demoras en las mesas de votación. En varias escuelas platenses coincidían en una estimación: la gente invertía, en promedio, unos 5 minutos en el cuarto oscuro. Lo atribuyen al corte de boletas pero también a la confusión que generaba la existencia de una gran cantidad de boletas y a la similitud entre muchas de ellas.

7 El "voto confusión" será difícil de cuantificar

Todo indica que la similitud entre varias boletas que llevaban casi todos los tramos idénticos y alternativas diferentes en un solo paño llevó a confusión dentro de los cuartos oscuros. Cuantificar la incidencia de esa confusión será muy difícil, sino imposible. En esta elección, como se sabe, se estrenaron las boletas en color. Las de cada partido se identificaban con un color diferente. Algunos llevaban el mismo candidato a presidente, idénticos candidatos a senadores y diputados nacionales, el mismo candidato a gobernador, los mismos a senadores provinciales y sólo ofrecían opciones distintas en el nivel de intendente. Eso obligaba al elector a una búsqueda muy atenta para distinguir la boleta. El riesgo de confusión -coinciden todos los partidos- era muy alto.

8 La "gimnasia" electoral se cumple con normalidad

A pesar de las complejidades particulares de esta elección y de las advertencias que se habían formulado en las semanas previas, el trámite electoral se cumplió con normalidad en todo el país. Salvo situaciones aisladas, fue una jornada sin inconvenientes. El problema más serio fue, en algunos casos, la falta de boletas. En varias mesas de La Plata se denunció esa situación.