Clausuran 16 comercios por no cumplir leyes de nocturnidad
El gobierno bonaerense clausuró este fin de semana 16 locales entre bares, confiterías bailables, despensas y restaurantes por no cumplir con las leyes de nocturnidad, en operativos realizados en La Plata, Merlo, Almirante Brown, Quilmes, Lomas de Zamora y San Martín.
El ministerio de Desarrollo Social informó que además en los procedimientos se secuestraron más de 2300 botellas de bebidas alcohólicas.
En los operativos, que se realizaron en conjunto con la Agencia de Recaudación Buenos Aires (ARBA), se inspeccionó a 39 comercios y se sancionó a 16 debido a que no contaban con la licencia que otorga el Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas (REBA), por expender alcohol fuera del horario permitido, por vender a menores de edad o por expender alcohol en sus barras después de las 4.30 horas, o en vasos superiores a los 350 centímetros cúbicos.
El ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Baldomero Alvarez de Olivera, aseguró que la decisión del gobernador Daniel Scioli de aplicar este tipo de medidas "posibilitó una notable baja de los jóvenes que ingresaban a las guardias de los hospitales por intoxicación con alcohol" y adelantó que "este fin de semana largo se intensificarán los controles".
Asimismo, instó a los empresarios a "tomar conciencia y ejercer con responsabilidad sus tareas comerciales y pensar primero en la salud de los jóvenes antes que en el rédito económico".
La cartera social informó que desde agosto de 2009, se inspeccionaron más de 3614 comercios, se clausuraron 971 por distintas irregularidades y se secuestraron casi 50 mil botellas de bebidas alcohólicas.
En los operativos se controla el cumplimiento de la Ley 14.050 que regula las actividades en lugares de esparcimiento nocturno y fija un tope horario para ingresar a los locales bailables hasta la 2 de la madrugada, el cierre de los mismos a las 5.30, aunque una hora antes deberán suspender la venta de bebidas alcohólicas en sus barras.
También se verifica la Ley 14.051 contempla el aumento de las penas para los comerciantes que vendan bebidas alcohólicas a menores y prohíbe el expendio de alcohol para ser consumido fuera del establecimiento donde se realice la venta a partir de las 21 horas y hasta las diez.