Claudio Avruj habló del supuesto encubrimiento por el caso Maldonado: "La hipótesis más fuerte apunta a Gendarmería"
El secretario de Derechos Humanos aseguró que "no existe encubrimiento de parte del Gobierno".
Así lo afirmó Avruj tras una reunión que mantuvo esta tarde en Esquel con el juez federal Guido Otranto, de la que también participó el viceministro de Justicia, Santiago Otamendi, y el director de Seguimiento de Causas de Violencia Institucional del ministerio de Seguridad, Daniel Barberis.
"No existe encubrimiento de parte del Gobierno nacional en la desaparición de Santiago. Responderemos a los requerimientos de la justicia y vamos a colaborar porque somos auxiliares de ella", señaló Avruj en declaraciones a la prensa, tras reunirse en esa localidad de Chubut con el magistrado que instruye en la desaparición de Maldonado.
"El presidente Mauricio Macri defiende el valor de la verdad y nunca perseguiríamos otro fin", dijo Avruj, en respuesta a la decisión del fiscal Delgado, quien solicitó hoy que se inicie una investigación para determinar si el Gobierno nacional y las autoridades de la Gendarmería encubrieron la desaparición de Maldonado.
"Acá no hay ninguna posibilidad de encubrimiento. Todo lo contrario, el gobierno nacional lo que está haciendo desde el primer día es poner todo en favor de la investigación", añadió el funcionario.
En tanto, Avruj dijo que el juez Otranto le transmitió que la Justicia trabaja en "varias hipótesis" sobre el hecho y reiteró que los familiares del joven artesano desistieron de reunirse con los funcionarios del Gobierno nacional que llegaron hoy a Esquel.
"La familia de Maldonado por ahora no quieren reunirse con nosotros y se disculparon por ello. De todos modos, vamos a seguir aportando toda nuestra colaboración. Esperamos que en las próximas horas se reúnan más testigos a la causa para que sepamos que pasó", apuntó el funcionario, quien esta misma tarde regresaba a Buenos Aires.
Santiago Maldonado fue visto por última vez el 1 de agosto en la comunidad mapuche de Pu Lof de Cushamen, en el noroeste de Chubut.
Ayer, tras una reunión de gabinete, el presidente Macri decidió enviar a Avruj y a otros funcionarios del gobierno nacional a Esquel para mantener una reunión con Otranto y "ponerse a disposición del magistrado".
Gendarmería, la pista más firme
El secretario de Derechos Humanos también señaló que "la hipótesis más fuerte apunta a Gendarmería" en la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado, pero aclaró que "no hay prueba o pista concreta", mientras consideró que se trata de "un caso difícil" tras una reunión con el juez de Esquel, Guido Otranto.
"En ningún momento el gobierno estuvo apartado en esta situación tan delicada", destacó el funcionario en declaraciones realizadas a radio Mitre antes del encuentro con el juez, y manifestó que el caso "sin duda tiene impacto internacional".
Avruj aseguró que en la reunión de ayer del gabinete de Seguridad "no se evaluó" el informe de inteligencia atribuido a la Policía Federal, que indica que Maldonado fue secuestrado por gendarmes, golpeado hasta la muerte y enterrado en algún lugar de la frontera entre la Argentina y Chile.
En ese sentido, dijo que "en la hipótesis que hay en el informe de la fiscal", Silvia Avila, no hay "ninguna prueba cierta o pista concreta que involucre a la Gendarmería".
"La hipótesis más fuerte apunta a la Gendarmería, pero eso se tiene que verificar, si realmente es responsable o no, por esto tenemos que trabajar en todas las hipótesis", advirtió.
Fuente: DyN y Télam