DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Citan a declarar como testigo a Sergio Opatowski, el padrastro de Ángeles Rawson

El juez Javier Ríos decidió llamar al familiar de la adolescente, por lo que, salvo una nueva prueba, deja de ser sospechoso.

Sergio Opatowski, padrastro de Ángeles Rawson, fue citado a declarar como testigo en la causa por el crimen de la adolescente al confirmarse que no hay ningún elemento que lo comprometa con el homicidio, informaron fuentes judiciales.

En tanto, el Cuerpo Médico Forense designó a los peritos oficiales que conformarán la nueva junta médica que revisará la autopsia de la víctima y definirá si será necesaria la exhumación del cadáver de la joven de 16 años para determinar cómo fue asesinada el 10 de junio en el barrio porteño de Palermo.

Por su parte, la defensa del único detenido, el portero Jorge Mangeri (45), adelantó que éste declarará que "no tuvo contacto físico" con la joven, lo que buscaría desacreditar el estudio que determinó que hay ADN suyo debajo de tres uñas de la víctima.

La decisión de citar a Opatowski la adoptó esta tarde el juez de la causa, Javier Ríos, al recibir el resultado de un peritaje realizado en el auto del padrastro que arrojó que la sangre hallada en el asiento del acompañante de su vehículo Chevrolet Celta no es de Ángeles sino de un familiar de ella.

Una fuente judicial explicó a Télam que la sangre, si bien no es un perfil genético completo de su hermano, Juan Cruz Rawson, se considera que pertenece a él porque el muchacho declaró que tuvo una pérdida de sangre cuando fue trasladado para una operación e iba sentado en ese lugar en el coche.

Lo mismo dijo públicamente Opatowski cuando en el primer allanamiento realizado en el departamento de Ravignani 2360 retiraron una sábana ensangrentada.

Si bien ya había otras pruebas que habían descartado como sospechoso al padrastro, el juez aguardó este resultado para finalmente citarlo como testigo, tal como lo habían solicitado tanto la defensa de Mangeri como la querella.

Es que, tras ocurrido el crimen, todos los familiares directos fueron interrogados como testigos, pero como los investigadores tenían alguna sospecha sobre el padrastro, nunca lo citaron en esa calidad ante la posibilidad de que terminara siendo imputado.


En este marco, la semana próxima, la defensa de Mangeri pedirá que se fije una fecha para que declare por primera vez, y hoy uno de sus abogados, Marcelo Biondi, adelantó que negará el hecho.

"Va a quedar sujeto a las preguntas que le formulen, va a dar su verdad histórica sobre esta imputación y va a clarificar un montón de cuestiones, entre ellas que nunca tuvo contacto físico con la víctima, lo que desacredita la pericia de ADN", sostuvo Biondi.

Refirió que esta tarde le notificaron que no hay muestras para efectuar una nueva pericia sobre las uñas, lo cual consideró como "otro grave error en esta causa".

Otra novedad en el expediente es que la nueva junta médica convocada por Ríos se reunirá mañana a las 11 y en el plazo de tres días deberá informar si es necesario o no exhumar el cuerpo.

La conformación y coordinación de esta mesa de expertos fue encargada el martes por el juez al decano del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Luis María Godoy, quien hoy remitió al juzgado el oficio en el que notificó quiénes serán los peritos oficiales que revisarán todo lo actuado sobre la autopsia de la víctima.

Los tanatólogos Roberto Víctor Cohen y Oscar Agustín Lossetti serán los forenses oficiales que reemplazarán al médico autopsiante Héctor Félix Konopka, quien expresamente fue excluido por el juez Ríos para esta revisión.

Voceros judiciales indicaron que además de estos dos tanatólogos, la junta estará integrada por un ginecólogo, un traumatólogo, un neumonólogo y un anatomopatólogo.

Además participarán los peritos de parte de la defensa, el médico legista Adolfo Oscar Méndez y el bioquímico Gabriel Oscar Boselli; y los de la querella, el legista Jorge Vicente Quiroga y la genetista Primarosa Nuncia Rinaldi de Chieri.

Todos ellos deberán responder en el plazo de 10 días las 72 preguntas formuladas por el juez para profundizar y despejar todas las dudas respecto a la causa y mecánica de la muerte de Ángeles.

Ríos pidió que precisen la data de muerte, las lesiones vitales, post mortem y las que le causaron la muerte, que establezcan si Ángeles fue golpeada por su asesino, si estuvo inconsciente, por qué y durante cuánto tiempo, si fue o no estrangulada y/o sofocada, si presenta signos de lucha, si padeció una agonía y si sufrió un ataque sexual o un intento de ello.