"Círculo Rojo", la logia que se queda cuando un gobierno se va
Por primera vez en la historia, un político se animó a blanquearlo: existe un "poder real" por fuera del gobierno de turno. ¿Qué es? ¿Cómo opera? ¿Quiénes son? Todas las respuestas en esta nota.
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri cometió un sincericidio en el diario Perfil y reveló que en nuestro país existe un "Círculo Rojo". Poca gente conoce quiénes integran esa "logia" que, según mi punto de vista, ha llegado a tener más poder que algunos gobiernos en la Argentina.
¿Qué y quiénes serían los integrantes de este selecto grupo? Políticos, periodistas, jueces, empresarios, sindicalistas, economistas, pensadores, etc. Personajes que toman decisiones importantes para marcar el rumbo del país y que tienen el "poder real".
Cuando hablo de "poder real" quiero decir el poder fáctico. Los que se quedan cuando un gobierno se va o "lo van". El poder económico, las corporaciones mediáticas. En muchos casos son "padrinos" de quienes quieren ser candidatos.
No recuerdo que un político hable sobre la existencia del "Círculo Rojo" abiertamente como lo hizo Macri. ¿Cuál sería el poder que tiene este grupo? Marcar una agenda y, en el caso de los empresarios de medios, delinear una estrategia para que un candidato sea más visible. Le ofrecen protección a cambio de seguir con su poder.
La presidente de la Nación, Cristina Kirchner le pidió explicaciones a Macri sobre esa frase y hasta se animó a hablar del tema abiertamente: "Banqueros, dueños de medios, sus loros mediáticos, gurúes económicos, empresarios monopólicos, dirigentes sindicales "quema urnas"... O expertos en bloqueos, saqueos y otras yerbas. O hierbas y algo más". La mandataria con ese mensaje hizo referencia a Sergio Massa, Jorge Brito, Luis Barrionuevo y Eduardo Duhalde.
El jefe de Gobierno le contestó a la mandataria: "Las cosas están tan bien en el país que discutimos sobre el "círculo rojo". ¿Macri recibió un reto por haber "blanqueado" lo del "círculo rojo"?
Siempre se dijo que un gobierno no resiste tres tapas del diario Clarín, grupo que pertenece al "círculo rojo" que nombró Macri.
Para citar un ejemplo, recuerdo la frase del expresidente Fernando De la Rúa cuando designó a Domingo Cavallo como ministro de Economía en plena crisis: "Era muy difícil cubrir el cargo y en ese momento la expectativa pública miraba a Cavallo, las tapas de los diarios lo decían". En esos días, el gran diario argentino había puesto en tapa "Cavallo promete reactivar rápido si le dan poder". De esa forma opera el "círculo rojo".
Desde el año 2003, cuando Néstor Kirchner rompió el pacto con Clarín se desató la guerra entre el Gobierno nacional y el grupo. Primero fueron socios y luego enemigos. En ese momento, el "círculo rojo" perdió la batalla que venía ganando: todos agachaban la cabeza ante el "poder real".
El kirchnerismo tiene cientos de errores pero es una batalla que hay que darle por ganada: la sociedad se enteró que existe una "logia" que tiene mucho poder.
El odio es mutuo. El "círculo rojo" apostó a un deterioro del poder kirchnerista y desde el Gobierno también intenta "destruir" a la logia. ¿Habrá ganadores en esta guerra?