DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cinco películas que deberías ver sobre juicios por jurados

Aunque el sistema es algo nuevo en el país, es común en el cine judicial. Cinco buenos filmes para comprender de qué se trata.

Aunque el sistema de juicio por jurados es algo nuevo en la historia jurídica argentina, los jurados son una figura procesal clásica del sistema inglés y es un elemento presente en gran parte de las películas judiciales de todos los tiempos.

En DiarioVeloz te presentamos cinco grandes historias donde los ciudadanos participan en la administración de justicia, que deberías ver:

-Doce hombres en pugna /12 Angry Men (1957)

Un joven es acusado de matar a su padre y doce hombres miembros del jurado con distintos comportamientos y personalidades tendrán que determinar si es culpable o inocente.

Esta joyita clásica del cine, dirigida por Sidney Lumet y protagonizada por Henry Fonda, Lee J. Cobb y Ed Begley, ganó varios premios cinematográficos internacionales en su época y marcó "jurisprudencia" a más de un filme del género.


- Philadelphia (1993)

Durante su estreno, la película del director de "El silencio de los inocentes", Jonathan Demme, dio mucho que hablar por presentar un tema aún polémico a través de actuaciones impresionantes.

La historia narra el drama de un abogado gay -personificado por Tom Hanks con 12 kilos menos- que decide contratar a su colega Joseph Miller -muy bien encarnado por Denzel Washington- para reclamar por la pérdida de su trabajo y luchar contra la conservadora y retrógrada opinión pública.


-Tribunal en Fuga / Runaway Jury (2003)

John Cusack, Gene Hackman, Dustin Hoffman y Rachel Weisz protagonizan esta película de Gary Fleder, donde una joven intentará hacer justicia por la muerte de su marido en un juicio donde el jurado parecería estar comprado de antemano.

La película muestra la lucha de intereses, manipulaciones  y los límites de la justicia, cuando hay millones de dólares en juego.


- Mi nombre es Sam / I am Sam (2001)

Un sorprendente Sean Penn -interpretación por la cual fue nominado a un Oscar al mejor actor- y una conmovedora y muy joven Dakota Fanning, encarnan a un padre con discapacidad mental y su pequeña hija. Juntos lucharán en la Justicia por permanecer juntos e incluso le harán cambiar las ideas a la abogada Michelle Pfeiffer y a los miembros del jurado.

Historia fuerte, actuaciones creíbles y una genial banda sonora compuesta por diferentes versiones de canciones de los Beatles, completan el combo.


-La raíz del miedo /Primal Fear (1996)

La película estadounidense, dirigida por Gregory Hoblit fue el salto al estrellato de Edward Norton por una actuación memorable: el perturbado joven asistente de una iglesia católica acusado de asesinar a un arzobispo.

Aunque la investigación revele sorpresas, el ambicioso y polémico abogado defensor -encarnado por Richard Gere- intentará defender a su cliente, como sea.