Cinco claves para identificar prendas y accesorios "truchos"
El precio bajo de las mismas es más que tentador y los desprevenidos pueden caer en la trampa.
En la creciente ola de falsificación de prendas y accesorios, los sentidos juegan un papel más que importante para estar alerta y no dejarse engañar. Además de poner en riesgo a la industria, también los consumidores corren peligro adquiriendo estas "marcas" ya que el respaldo no es sólo cuestión de coquetería sino de salud. Las firmas reales deben cumplir con una serie de requisitos en el control de calidad para poder lanzar sus productos.
Por lo general el comprador tiende a saber que lo que está comprando es una marca falsificada aunque a veces puede ser engañado. Depende del lado que esté, será cómplice o víctima de este delito contra el que luchan las marcas. Desde el departamento de autenticidad del sitio web europeo "Vestiaire Collective", donde se compran y se venden productos para los fanáticos de la moda, brindaron cinco claves para reconocer un objeto "fashionista" falsificado:
- Lo primero que hay que hacer es tocar: a la vista un material puede simular otro, el tacto es fundamental para identificar si un tejido es real. Los fabricantes sugieren palpar cada pieza para corroborar su textura. Por ejemplo para comprobar si una cartera es de cuero realmente es muy importante no sólo tocarla de forma delicada, sino apretarla, arrugarlo; para comprobar si esa textura se arruga. Si es así, el producto es falso, el cuero no se arruga. En el caso de las costuras las de las marcas reales están fuertemente reforzadas con hilos en caso de los jeans, camisas o vestidos. Una costura bien hecha deja en evidencia la calidad de la prenda. Los detalles de terminación son otro punto a tener en cuenta: los cierres por ejemplo, si fluyen con facilidad lo más probable es que se trate de una prenda real.
- Observar también es fundamental: el logo, la caída, la etiqueta, el interior, el forro, los cierres, los botones, las terminaciones, la costura y todo lo que hace a la prenda.
- Oler: en el caso del cuero, olfatear el producto es un gran aliado ya que su aroma es fácil de detectar e imposible de confundir.
- Buscar etiquetas con información específica: ahí se encuentra todo lo que necesitamos saber y de esos datos depende el producto textil. Allí se debe incluir el nombre o razón social del fabricante, su domicilio y la composición del producto. También las normas para la conservación de cada prenda.
- Chequear el precio: uno de los factores que hacen sospechar que sea falsa es su valor mucho más bajo del promedio. Suele suceder con las compras que se hacen a través de sitios de Internet, por lo que se sugiere verificar el origen buscando información precisa del vendedor.