DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Científicos habían previsto el terremoto de Nepal

Según afirmaron, el movimiento del sábado siguió el mismo patrón que uno ocurrido hace 700 años y fue por el efecto dominó.

El terremoto de Nepal no deja de sorprender, tanto por su magnitud como por la desgracia que sembró entre la ciudadanía y algunos países vecinos, a lo que ahora se agrega que fue muy similar a temblores que afectaron esta misma zona hace más de 700 años, como una especie de "copia".

Desde 1934 no se registraba movimiento en el país oriental, cuando un sismo de gran magnitud arrasó con un cuarto de su capital, Katmandú, y murieron más de 17 mil personas.

Según pudieron explicar geólogos especializados, el temblor del sábado fue producto de un efecto dominó causado por la tensión transferida a través de toda la falla, hecho muy similar al que ocurrió hace unos 700 años.

Así entendido, el descubrimiento de los investigadores es una pauta de conducta que fue descubierta hace pocas semanas y termina actuando como una premonición de la desgracia que se avecinaba, ya que pudieron determinar el lugar exacto donde ocurriría el temblor.

Dadas las características del suelo (Nepal está atravesado por una falla que lo recorre de este a Oeste), existen varios registros antiguos de grandes terremotos, aunque científicamente hablando, es muy difícil poder detectarlos en las huellas que dejaron en la tierra.

Sin embargo, del estudio de la falla, los investigadores pudieron descubrir que los sismos anteriormente registrados no responden exactamente al mismo sector que el registrado el sábado, pero que sí están relacionados.

Esto se debe a que cuando se produce un sismo, la tensión que genera el mismo se traslada hacia otros sectores de la falla que fue afectada, donde se acumula durante un par de años y luego produce algo parecido a una "réplica". Esto explicaría la gran mayoría de los movimientos registrados en Nepal a lo largo de los años.

Esto significa, en resumen, que la tensión acumulada a lo largo de más de 80 años (respecto del de 1934) podría no haber sido liberada del todo el sábado, por lo que pueden esperarse más movimientos de la tierra hasta llegar al punto, inclusive, de que ésta se quiebre.