Científicos descubren el modo de comer carne sin matar animales
Un invento holandés promete beneficiar la vida de los animales pero también genera esperanzas a nivel ecológico y de sustentabilidad.
Los fanáticos de la carne que además son amantes de los animales, podrán sonreír con esta buena nueva de la ciencia: la carne sitetica podría ser una solución efectiva y ecológica para alimentar a grandes cantidades de personas.
El intento por crear carne de laboratorio que pueda llegar a alimentar a toda una población no es nuevo sino que durante años científicos de biotecnología han investigado el tema. El año pasado, el fundador de Google, Sergey Brin, reveló una hamburguesa hecha de células de tubos de ensayo pero su precio alcanzó los $333 dólares, un costo que no es accecible para las mayoría de las familias del mundo.
Ahora, científicos holandeses tienen una propuesta para usar infraestructura agrícola existente y producir carne de laboratorio sin matar animales. De este modo, los granjeros podrían criar un pequeño número de ganado que en lugar de ser asesinados, donarían periódicamente sus células madre para ser reproducidas en masa mediante un bioreactor, según el sitio Ecoosfera.com.
"Los cerdos pueden actuar como bancos de células vivas, mientras que nosotros seguiríamos teniendo contacto con los animales y la fuente de nuestro alimento. De pronto, tenemos un atisbo de un mundo posible en el cual podríamos tenerlo todo: carne, el final del sufrimiento animal, la compañía de animales y tecnología sencilla cerca de nuestras casas", explicó Corvan der Weele, uno de los investigadores.
Según el modelo de los holandeses, la carne no crecería de fibras animales, sino de células madre que serían replicadas y se les añadiría un enzima para hacer que se unan y se asienten en el fondo. Esa sustancia se sometería a una presión hasta formar un sólido que luego sería molida en un moledor y dividida en filetes. El proceso de un mes podría alimentar a alrededor de 2,500 personas.
La carne de tubo de ensayo podría parecer una opción atractiva para vegetarianos, pero también es opción amigable a nivel ecológico y de sustentabilidad.