Científicos aseguran que retrasar la segunda dosis de la AstraZeneca aumenta los anticuerpos
Además afirman que aplicar una tercera dosis a más de seis meses aumenta “sustancialmente” la respuesta inmune.
Científicos de la Universidad de Oxford publicaron un estudio donde aseguran que retrasar la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca hasta 45 días aumenta la respuesta inmune de los inoculados. Al mismo tiempo, aseguran que una tercera dosis a los seis meses de la segunda reforzaría aún más la inmunidad al virus.
Los hallazgos preliminares se publicaron en una primera versión, que aún no se ha publicado ni revisado por pares.
En el estudio, una dosis retrasada de la vacuna contra el covid-19 se relacionó con niveles más altos de anticuerpos, lo que podría tranquilizar a las áreas que quieren retrasar las segundas dosis debido al suministro limitado.
La investigación también encontró que una tercera dosis administrada seis meses después de la segunda ofrecía un refuerzo de protección contra el covid-19. Esa respuesta inmune incluye a las variantes, aunque no está claro si serán necesarias dosis de refuerzo.
El estudio también incluyó a 90 personas que recibieron una tercera dosis de 44 a 45 semanas después de la serie primaria. También encontró que había niveles de anticuerpos incluso más altos que la respuesta 28 días después de la segunda dosis y respuestas mejoradas de las células T.
Muchos países han experimentado escasez de dosis de la vacuna covid-19. Esto ha causado preocupación por la duración de los retrasos que algunas personas pueden experimentar entre su primer y segundo pinchazo.
El profesor Andrew Pollard, investigador principal del ensayo de la vacuna de la Universidad de Oxford, dio explicaciones en un comunicado de prensa. “Esto debería ser una noticia tranquilizadora para los países con menor suministro de la vacuna, que pueden estar preocupados por los retrasos en el suministro de segundas dosis a sus poblaciones. Hay una excelente respuesta a una segunda dosis, incluso después de un retraso de 10 meses desde la primera «.
Hablando en una conferencia de prensa el lunes, la profesora asociada Teresa Lambe, autora principal del estudio, dijo que con un «intervalo prolongado de 15 a 25 semanas e incluso de 44 a 45 semanas entre la dosis uno y la dosis dos, se obtiene una fuerte producción de anticuerpos».
Pollard también dijo en la sesión informativa que actualmente no cree que haya necesidad de inyecciones de refuerzo de las vacunas covid-19 en el Reino Unido.
“Hoy no hay indicios de que necesitemos refuerzos. Es algo en lo que debemos seguir mirando los datos y tomar decisiones a medida que pasan los meses, sobre si la protección que tenemos se ha perdido”, dijo.
Dejá tu comentario