Choque de trenes en Castelar: "Aceleraba y fallaban los frenos", dijo el motorman de la fromación que embistió a la otra
Tras la declaración ante el juez, un maquinista aseguró que hubo una falla técnica, el otro fue liberado.
Los maquinistas de los trenes del ferrocarril Sarmiento que chocaron el jueves 13, a las 7.07 de la mañana, a la altura de la localidad bonaerense de Castelar, estuvieron incomunicados hasta que declararon ayer frente a la Justicia. Uno de ellos fue liberado y el otro, que dijo que el accidente se debió a problemas con los frenos, aún está detenido.
La tragedia de Castelar provocó la muerte de tres personas y 315 heridos. Los maquinistas de las dos formaciones que colisionaron explicaron al juez federal de Morón, Jorge Rodríguez, y al fiscal de la causa, Sebastián Basso, cómo se sucedieron los hechos.
El motorman de la formación 3727 Chapa 1, Daniel López, manejaba el tren que embistió desde atrás a otro tren (formación 3725 Chapa 19) que se encontraba detenido. Según señaló López en su declaración, el choque se produjo por una falla técnica: "Aceleraba y fallaban los frenos".
Si bien la abogada que defiende al maquinista de la formación 3727 solicitó la excarcelación, el juez aún no se la ha otorgado.
Por su parte, Raúl Ahumada, quien manejaba el tren que fue impactado, obtuvo su libertad porque el juez dispuso falta de mérito.