Chile pidió la extradición del andinista uruguayo por supuesto abuso sexual
La Justicia de aquel país informó que los controles fronterizos estaban informados de la prohibición de Gómez Cincunegui de abandonar el territorio.
Problemas para el andinista uruguayo Raúl Gómez Cincunegui. Tras estar perdido por cuatro meses en la cordillera de los Andes, ahora la Justicia chilena solicitó la captura internacional, por las acusaciones que recaen sobre él por abuso sexual.
Asimismo, pesaba sobre Gómez una orden de detención, con fecha 17 de junio, luego de que el uruguayo no se presentara a una audiencia: "La Fiscalía Centro Norte solicitó la extradición del motorista uruguayo extraviado en la Cordillera de los Andes, Raúl Gómez Cincunegui, quien se encuentra formalizado por el delito de abuso sexual de menores".
Tras ello, Gómez se instaló en la ciudad de Petorca, unos 220 kilómetros al norte de Santiago, en la región de Valparaíso, donde abandonó su motocicleta para cruzar la cordillera de los Andes a pie. Durante las últimas semanas hizo noticia en la zona tras la llegada a Petorca de la Interpol, quien lo buscaba por una denuncia de presunta desgracia interpuesta por su hija, Patricia Gómez, en Uruguay.
"Se presume que su salida de Chile se produjo por un paso no habilitado, dado que los controles policiales fronterizos estaban informados de la prohibición de abandonar el país que lo afectaba", dijo la Fiscalía.
Una de las hijas de Gómez Cincunegui, Paula, negó que el andinista tenga una causa pendiente en su país y dijo que "cuando realizó el viaje, él estaba de vacaciones y estuvo en Mendoza y en Bariloche antes de ir a Chile".
Sobre las versiones acerca de una demanda por abuso sexual contra un sobrino, Paula dijo que "mi hermana me comentó que en Uruguay se estaba hablando eso, pero es una causa que quedó desestimada hace mucho" y ratificó que "él estaba siendo buscado por desaparecido, no por ninguna otra causa".
Aclaró que "de hecho lo podemos llevar cuando sea a Montevideo. Y si tuviera una causa, habría que llevarlo a Chile o quedar preso, pero no es así".