Chávez, otra vez bajo control médico en La Habana
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se sometió hoy a los primeros exámenes médicos en La Habana, a donde llegó anoche con el propósito de recibir una segunda sesión de quimioterapia para combatir las secuelas del cáncer que se le detectó dos meses atrás.
"Aquí en La Habana! En plenos exámenes diagnósticos! Con Dios y la Virgen por delante! Saldré bien y seguiremos adelante. Abrazos a Venezuela", escribió el mandatario, Hugo Chávez, en su cuenta de Twitter.
Chávez llegó poco antes de la medianoche al aeropuerto José Martí, donde lo esperaban el presidente y el canciller de Cuba, Raúl Castro y Bruno Rodríguez, según consignó el sitio web oficial Cubadebate.
De acuerdo con ese informe, el presidente de Venezuela bajó del avión "sonriente" y "muy conversador", junto a su canciller, Nicolás Maduro, su hija María y su nieta Gaby.
La prensa oficial cubana publicó esta mañana una foto del momento en que Chávez, sonriente y luciendo uniforme militar, era recibido por Castro.
El mandatario obtuvo ayer sábado la aprobación unánime de la Asamblea Nacional (parlamento) venezolana para viajar a tratarse en La Habana, donde le fue detectado y extirpado el cáncer durante una visita que realizó en junio pasado.
"Estaré mas o menos una semana en esta segunda etapa (de aplicaciones de quimioterapia) y luego, si es posible que haga falta una tercera, y no se sabe si una radioterapia complementaria, es el tratamiento", afirmó Chávez antes de partir, en el aeropuerto de Maiquetía, en las afueras de Caracas.
"Me voy en una situación de franca recuperación, aunque ustedes saben que esta enfermedad tiene riesgos, y les prometo que cuando regrese estaré en mejores condiciones, con el favor de Dios y la Virgen", agregó.
Antes de partir hacia La Habana, el mandatario tomó juramento a Iris Varela como ministra de Servicios Penitenciarios y al general de brigada José Ornella como comandante de la Guardia de Honor Presidencial, en el Palacio de Miraflores (sede del gobierno).
Entre junio y julio, Chávez pasó 26 días en La Habana, a donde en principio había ido por una visita oficial, pero debió operárselo de urgencia de un absceso pélvico y entonces se le detectó un tumor "con células cancerígenas", que se le extirpó en una segunda intervención.