Chávez expropia otra siderúrgica del Grupo Techint
El congreso de Venezuela declaró de "utilidad pública" a la siderúrgica Matesi, propiedad del grupo ítalo-argentino Techint, como paso previo para que el presidente Hugo Chávez proceda con la expropiación, aunque la compañía denunció que "unilateralmente" el mandatario asumió el control de la firma.
Tras la decisión del Congreso, el grupo empresario emitió un comunicado en el que aclaró que "Venezuela, a través del Comité de Transición designado por el Ministro de Industrias Básicas y Minería, unilateralmente ha asumido el control operacional exclusivo de los activos y demás bienes de Matesi Materiales Siderúrgicos".
"Mientras continúa reservando todos sus derechos bajo los tratados internacionales y leyes vigentes en Venezuela, Tenaris se encuentra preparada para iniciar negociaciones con las autoridades venezolanas para el logro de términos y condiciones justos y adecuados para la transferencia de Matesi a favor del Gobierno venezolano", señaló el grupo.
En 2008, el presidente de Venezuela ya había nacionalizado Sidor, otra compañía del holding argentino, aunque luego llegó a un acuerdo para resarcir económicamente al grupo.
Desde el Parlamento se indicó que la adquisición forzosa de la empresa Materiales Siderúrgicos (Matesi) permitirá el desarrollo de la cadena productiva del sector metalúrgico local.
El titular de la subcomisión de Minas y Empresas Básicas del parlamento, Angel Marcano, aseguró que la adquisición forzosa de la empresa Matesi permitirá el desarrollo de la cadena productiva del sector metalúrgico local.
"Esta empresa en manos privadas se llevaba el hierro, y además recibían un subsidio de 20 por ciento para la explotación del mineral. Ahora vamos a recuperar la soberanía y ponerla al servicio del país", consideró.
En mayo de 2009, Chávez dispuso el proceso de estatización del sector briquetero que incluyó además a las empresas Comsigua y Tavsa, ambas con participación accionaria de Techint.