Charlas de quincho: el campo, París y embajadores enojados
El predio de La Rural recibió visitas, aunque la principal fue la del Presidente. El episodio del encuentro de legisladores LLA con Astiz sigue girando en la Casa Rosada. Paso de Milei por la Ciudad de la Luz, con rebotes de la guerra con Chiqui Tapia. El Rotary Club mostró a diplomáticos con cara de pocos amigos. Encuentro para celebrar a ejército chino derivó en litio y radares. Conan, Yuyito y un premio en Alaska.
* Extraído de Ámbito Financiero
Una semana sin olas polares, con el frío menguante en el país, que no aplacó el calor al interior del Gobierno, que suma internas mientras la oposición hiberna como las tortugas, los murciélagos o las marmotas, animales nobles pero que estiran la inactividad para pasar el invierno.
Los quinchos se trasladaron principalmente a Palermo, al predio de la La Rural, donde se lleva adelante la mayor feria del agro del país. Ayer estuvo Javier Milei con promesas pero sin anuncios, y antes habían estado gobernadores, diputados y la propia Victoria Villarruel, que repitió visita, en plena guerra con su jefe y con parte de la Casa Rosada. El clima en la pista de La Rural mostró un claro favoritismo del campo por la vice, aunque en el palco los gestos fueron otros. Por caso, mientras desfilaban animales, la ronda de mates que cebaba María Belén Ludueña, esposa de Jorge Macri, se cerraba en el jefe de Gobierno porteño y en el Presidente. Ningún amargo para la vice.
También fueron tomados en solfa los comentarios de Milei sobre la baja de la inflación. Un productor rural mencionaba azorado que solo desde el día de apertura de la muestra hasta su final algunos precios en el interior del predio subieron en cerca de un 10%. "El vino catamarqueño (festejado por los presentes) subió incluso más", decía otro asistente. También fue comentado el paso del vocero Manuel Adorni, en una sesión de fotos con animales. Aunque se esforzaba, el funcionario no podía disimular la cara de desagrado. De todos modos, queda una colección de imágenes para una futura campaña electoral.
Otros quinchos se desarrollaron en París, hacia donde se dirigió Mieli, aunque no se cruzó con deportistas ni visitó la Villa Olímpica. La escalada con Claudio "Chiqui" Tapia por supuesto rondó la escena parisina.
Celebraciones en el Rotary Club y otras con el embajador chino también fueron comentario en la semana. Conan, Yuyito y un premio en Alaska.
Dictadores y cachorros
El diputado de La Libertad Avanza Beltrán Benedit, cuyo nombre sonó en los últimos días por ser quien encabezó la visita a Alfredo Astiz, circuló esta semana por los pasillos de la Casa Rosada.
En Balcarce 50 no disimulan el enojo por el encuentro de un grupo de legisladores con genocidas de la última dictadura militar, y pese a que en on se asegura que “el tema está terminado” y que fue “a título personal”, en los despachos admiten que “hicieron todo mal”. “Para empezar, porque pidieron un vehículo oficial”, explican.
Benedit fue recibido por el secretario de Prensa, Eduardo Serenellini. Como es de público conocimiento, el funcionario oficial tiene una agenda variopinta en la que oficia de una suerte de predicador de la gestión del Gobierno. En ese marco, cada miércoles visitará una provincia distinta o, en su defecto, se reune con representantes de cámaras sectoriales o autoridades provinciales. A tono con esto, explicaron desde su entorno que fue recibido en calidad de diputado por Entre Ríos, al tiempo que aseguraron que no hubo un reto para el legislador.
Pese a que el en el oficialismo intentan bajar la espuma de lo sucedido, Beltrán Benedit no baja el perfil. En los últimos días, utilizó un grupo de whatsapp en el cual participan algunos de los miembros del Gabinete para difundir un video que defiende a represores, que pertenece a la cuenta de TikTok @nos_argentina (el partido de Juan José Gómez Centurión).
No contento con el protagonismo adquirido, luego de eso se paseó por la exposición de la Sociedad Rural Argentina en el predio de Palermo, y también se quedó a un cóctel que se realizó con referentes del campo.
Sandra Pettovello acarició cachorros en La Rural.
El diputado no fue el único que se paseó por el predio de Palermo. Allí también se vio a funcionarios del gabinete empezando por la propia vicepresidenta, Victoria Villarruel (una visita anterior a la de ayer con Milei), el ministro de Economía, Luis Caputo, y su par de Capital Humano, Sandra Pettovello.
La ministra, que debe responder a la intimación de la Justicia por el reparto de alimentos, se hizo un tiempo para acariciar cachorritos en la exposición. No estuvo sola: visitó la muestra con el vocero presidencial, Manuel Adorni. En campaña de cara al 2025, el funcionario fue dos veces antes de la ceremonia del domingo y también se dejó ver acariciando animales y saludando a los visitantes.
París y la guerra con la AFA
Javier Milei también pasó por la Ciudad de la Luz para asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos y congraciarse con el presidente francés Emmanuel Macron, tras el escándalo de los cánticos de la Selección. En una bilateral, el Presidente señaló que Macrón agradeció la disculpas ofrecidas días antes por Karina Milei al embajador local Romain Nadal. El entuerto le generó amistad con el francés, pero dos frentes abiertos a Milei: con Villarruel, del que corrieron ríos de tinta, y con el presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia.
En su estadía parisina, Milei no visitó la Villa Olímpica y por ende no se cruzó con los deportistas argentinos. En la fiesta inaugural, los argentinos estuvieron en un barco esperando que llegaran algunas delegaciones, y vieron toda la inauguración desde el río Sena. Tras bajar en la Torre Eiffel, y como llovía mucho, la mayoría regresó a la Villa, con especial apuro aquellos deportistas que debían competir al día siguiente.
Los argentinos, que están en una punta del complejo, se quejan del trato del público pero no de los organizadores, y mucho menos de la comida, a la que tildan de "excelente". Algunos toman por las noches las bicicletas de libre disponibilidad y salen a andar por el margen del río Sena. En esos paseos, transeúntes se sorprendieron por el encuentro casual entre Guillermo Coria, extenista y capitán del equipo masuculino, con los españoles Alcaraz, Munar, Granollers. El primero, actualmente tercer jugador del ranking ATP, fue quien tomó su teléfono para inmortalizar la selfie. Días después, junto a su compatriota Rafael Nadal vencieron a la dupla argentina Molteni y González.
Quien sí recorrió la Villa Olímpica fue el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes Daniel Scioli. Estuvo acompañado del presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Mario Moccia. "Por lo que he visto, el lugar donde están alojados es realmente impecable y tienen una gran cantidad de servicios a su disposición", dijo Scioli.
Daniel Scioli, de recorrida en la Villa Olímpica.
En el plano deportivo, la presentación de la Selección de Fútbol en su derrota frente a Marruecos fue la mayor prueba de la hostilidad francesa hacia Argentina. La AFA de Tapia envió una queja al Comité Olímpico y también a la FIFA por los desmanes en ese insólito partido, y al igual que Villarruel, esperaba que Milei expusiera el tema ante Macron. Pero no.
El impulso del Gobierno a las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) los tiene enfrentados. "Lo único que es claro en todo esto es que los clubes de todas las categorías bancan al Chiqui: club que adopte modelo de SAD queda afuera de la AFA", expresaba un dirigente conocedor de la rosca de la calle Viamonte. Los socios de los clubes tampoco abonan la llegada de los capitales privados. Si bien hay optimistas (¿ingenuos?) que suponen que su equipo contratará a Haaland y a Mbappé (más allá de los cantitos) en caso de convertirse en SAD, en general hay rechazo. Suponen los pesimistas (¿realistas?) que las SAD lo único que hará es llevarse a los jugadores más jóvenes a Europa incluso antes que ahora, que es una puerta abierta al lavado de dinero y que de yapa los clubes perderán su preponderancia en la contención social, con la desaparición de actividades deficitarias que hoy acercan a miles de jóvenes al deporte. En momentos, además, en que el Estado busca desligarse de esa (y de otras) responsabilidades.
Milei, que intentó ser arquero, quedó mal parado en esa pulseada tras la obtención de la Copa América. Tapia, además, se guarda otra carta: los Gobierno que avanzaron sobre los estatatuos de federaciones deportivas muchas veces fueron luego expulsadas o suspendidas para competir internacionalmente. ¿Amagará la FIFA a sancionar a la AFA si insiste Milei en el intento intervencionista (vaya paradoja) del Gobierno en el fútbol?
Embajadores enojados
La presencia de la canciller Diana Mondino en el almuerzo del Rotary Club de Buenos Aires dejó tela para cortar. La ministra, corrida de algunas cuestiones ligadas a su cartera, se expresó sobre la causa Malvinas, y la metáfora sobre los inquilinos generó revuelo doméstico. Máxime en un Gobierno que zigzaguea y tiene posiciones poco claras al respecto.
No obstante, fue parte de los corrillos en enojo de los diplomáticos de carrera sobre sus recibos de sueldo, que a partir de ahora se verán desinflados por la aplicación del impuesto a las Ganancias, reinstaurado a propuesta del gobierno libertario. La queja también brotó desde la Asociación Profesional del Servicio Exterior de la Nación, que reclamó por la aplicación del gravamen al "adicional del costo de vida en el exterior", que antes no estaba alcanzado. La entidad que agrupa a más de mil funcionarios de carrera dijo que la medida es "confiscatoria" y que recurrirá a la Justicia porque la reglamentación de Ganancias es "ilegal".
Diana Mondino en el Rotary Club.
En el Rotary, el cuerpo diplomático manifestó su disgusto por tener que tributar impuesto a las ganancias. “Eso es algo que afecta mucho a un grupo de gente, pero no es un tema nacional”, dijo Mondino. Dejó en claro su posición respecto a que “si un país tuviera que tener un único impuesto, el único impuesto que debería haber, es el impuesto a las ganancias. O sea, no es simpático, lamentablemente es un impuesto muy antipático porque vos tenés que firmar el cheque para pagarlo”, dando por cerrado el tema.
La respuesta no conformó a más de un diplomático que asistió al almuerzo.
Celebración china, con litio y radares
Quincho asiático en el salón Retiro del conocido hotel ubicado frente a la plaza de la Torre Monumental antes “torre de los ingleses” y “plaza Britania” ahora “Fuerza Aérea”. Resultado de la guerra de Malvinas. Así de radicales son los giros de la cultura política criolla tal como se vio en el festejo de la creación del Ejército Popular de Liberación de China que organizaron el embajador Wang Wei y el agregado de defensa coronel Liu Miao.
Modesta representatividad del gobierno en comparación con eventos anteriores. Claudio Pasqualini, secretario de Estrategia y Asuntos Militares, reemplazó al mendocino Lui Petri, titular de Defensa.
La ausencia se notó más por el contraste con otro que sí participó: Jorge Taiana, exministro de Defensa del gobierno de Alberto Fernández. Estuvo también Juan Battaleme, secretario de Internacionales, una de las espadas en la construcción del vínculo equilibrado con la defensa de países de interés sin la exageración de primerizos y conversos.
Figuras de inteligencia, Sergio Neiffert, secretario de la renacida SIDE, Alejandro Colombo, director del Servicio de Inteligencia Argentino (SIA) abocado a obtener y producir la información de escenarios internacionales. José Vila, otro veterano analista de la SIDE, ahora secretario de Estrategia Nacional, fue acompañado de Eduardo Diez, subsecretario de Análisis y Planificación.
Faltazo unánime de los jefes de Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Estado Mayor Conjunto. ¿Ausencias por vacaciones? A ojos del anfitrión de costumbres milenarias basadas en gestos, formas y señales el faltazo se habría interpretado como de hielo en la relación.
En su lugar acudieron, el vicealmirante Marcelo Dalle Nogare, subjefe del Estado Mayor Conjunto, el general de brigada Carlos Corugno, subjefe del Ejército y el brigadier Patricio Valentich, director general de Educación de la Fuerza Aérea. Gran cantidad de agregados militares extranjeros e invitados especiales, entre ellos el exembajador Diego Guelar, funcionarios del gobierno de la Ciudad, Fulvio Pompeo, secretario general y de Relaciones Internacionales.
Se habló de un tema recurrente, la puja por el "oro blanco" (litio) en Argentina. Una más de las pulseadas entre los Estados Unidos (mencionado por la general Laura Richardson jefa del Comando Sur a su paso por Argentina) y China por un recurso cuya demanda por la transición energética aumentaría un 42 por ciento hacia 2040. Y el 62 por ciento de los recursos conocidos a nivel mundial se concentran en el “triángulo del litio” integrado por Argentina, Bolivia y Chile.
China tiene en desarrollo siete proyectos de litio en el país con una inversión estimada en 3.383 millones de dólares apuntaron las fuentes. En mercados de alta competencia por recursos estratégicos, la información es vital. Se comentó la supuesta obtención de datos sobre litio atribuida a exfuncionarios de la dirección de inteligencia estratégica del ministerio de Defensa en el gobierno anterior, que se habría cumplido con participación de la dirección de inteligencia naval por entonces a cargo del contralmirante Juan Coré a requerimiento de una agencia de inteligencia extranjera.
Las cuestiones de espionaje siempre se desmienten, aunque los rumores esta vez habrían llegado a la justicia, asunto que también se niega. Rumores o no el caso llegó al Senado y congeló el pliego de ascenso de Coré hasta nuevo aviso en la Comisión de Acuerdos.
En el agasajo hubo incesantes bandejeos de especialidades chinas, canapés de mouse de salmón, pinchos de pollo, típicos rollitos primavera (chun kun), albondiguitas al estilo teriyaki con sésamo, langostinos con salsa agridulce e incontables mesas de dulces típicos. El espumante se bebió sin cesar hasta la culminación del evento.
Salió en conversaciones el debate instalado por Estados Unidos acerca de la estación de observación del espacio profundo que instaló China en Neuquén. Se contrastó con una brasa ardiente del gobierno de Milei: qué hacer con Leo Labs Limited, radicada en el Reino Unido, y su antena (radar satelital) instalada en Tierra del Fuego con el propósito de monitorear el tránsito de objetos y satélites en la órbita terrestre baja (leo: sigla inglesa de low earth orbit). Vila, secretario de Estrategia es uno de los que tendrá que analizar y contribuir con la decisión política final de qué temperamento adoptar con el caso. La carpeta con los antecedentes está ahora en manos de la secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología.
Diálogos con Conan: Un premio en Alaska
- Padre, me gustó verlo en el Colón con Yuyito. Es importante que el corazón esté contento.
- Sí, Conan. Está bajando la inflación, están subiendo los salarios. Estamos de nuevo en los noventa, y tenía que dar una señal. Y quién mejor que ella.
- No sé si es tan así, Padre. Sobre todo lo de los salarios. Igual, tiene que relajarse, dejarse llevar, que el amor lo invada.
- No es tan fácil, Conan. Ustedes, los perros, son más simples. Igual, te doy una buena noticia: a Karina le gusta.
- ¿Yuyiyo, Padre? ¿O Victoria?
- Estás gracioso, Conan. Mirá vos...
- No se enoje, Padre. Solo evite que le digan Jamoncito. No le hace bien a su imagen. Imagínese que vaya a recibir un premio a Alaska y le graben mal el nombre. Esas cosas pasan.
- No pueden pasar porque hay un equipo serio cuidando de cada detalle, Conan.
- Desconfíe, Padre. Los equipos son serios hasta que dejan de serlo. Sobre todo el equipo económico. El premio de Alaska es una pavada.
- No hay ningún premio en Alaska, Conan.
- Pero podría haberlo, ¿o no? Si tiene que ir vaya con ella.
- Siempre con ella, Conan. Siempre.
Dejá tu comentario