CFK, fanática de Twitter: la mandataria, entre los presidentes que más lo usan
Lo utiliza casi como conferencia, para hablarle a opositores y a los medios de prensa. En una ocasión, envió más de 60 tuits en un día.
Cristina Kirchner es fanática de Twitter y dice que esa red social, en la que tiene más de 2,2 millones de seguidores, le permite un "contacto directo con el pueblo". Según una estadística, la mandataria se encuentra entre los presidentes que más usan la red social.
La jefe de estado usa Twitter para criticar a sus opositores y a los medios de prensa, con los que libra una prolongada batalla por considerarlos "tendenciosos". Con frecuencia, genera debates y controversias. En una ocasión envió más de 60 tuits un día en que hubo protestas multitudinarias contra su gobierno. Sus mensajes son a menudo punzantes.
Últimamente es común ver entre los tuits de la mandataria comentarios y términos tan informales que se salen de lo que se espera de la investidura presidencial, frases como "no se hagan los giles (tontos)" o "cuanto chanta (farsante) suelto", y el uso de palabras en inglés como en un lenguaje casi juvenil, términos como "please", "sorry" o "too much".
Kirchner es la cara más saliente de un fenómeno nuevo en América Latina, donde los gobernantes están fascinados con Twitter y apelan con frecuencia a ese recurso.
Según un estudio de julio elaborado por la empresa de relaciones públicas Burson-Marsteller, Kirchner está décima entre los gobernantes más populares de la red con 2.113.418 seguidores; el colombiano Juan Manuel Santos figura 12° con 1.975.183 y la brasileña Dilma Rousseff 14° con 1.865.242. El venezolano Nicolás Maduro aparece 20° con 1.208.349 seguidores.
Esa lista la encabeza el estadounidense Barack Obama con 33.510.157 seguidores y segundo figura el papa Francisco con 7.200.332.