Cenizas volcánicas: se normalizan los vuelos de Aerolíneas Argentinas
A través de un comunicado, la empresa informó que desde las 10 se están recuperando las operaciones que habían sido afectadas producto del ingreso de desechos del volcán chileno sobre toda la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal.
La empresa Aerolíneas Argentinas y Austral anunció esta mañana que a partir de las 10 podría volver a operar sus vuelos desde el aeroparque metropolitano. Los mismo habían sufrido demoras y algunas cancelaciones por la presencia de ceniza volcánica del volcán chileno Puyehue en la atmósfera.
"A las 7 de hoy la visibilidad en el aeroparque metropolitano era de 5.000 metros, cuando las normas de seguridad de las compañías exigen operar con un mínimo de 8.000 metros", dice el comunicado de prensa que difundió la firma.
"El último parte meteorológico indica que las condiciones mejoran", por lo que de mantenerse esa situación "las operaciones recomenzarán a partir de las 10", se había avisado.
El fenómeno se percibió en las primeras horas de hoy en el interior de la Provincia, en todo el Gran Buenos Aires, la Capital Federal, Entre Ríos y la zona del Río de la Plata.
Según el pronosticador Matías Bertolotti, se trató de la combinación de fuertes vientos del sector oeste que soplaron en el sur del país y el ingreso de una masa de aire frío.
La presencia de las cenizas volcánicas del Puyehue redujo la visibilidad en toda el área metropolitana a 3 kilómetros, de acuerdo al último parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo al pronosticador, los desperdicios del volcán chileno que todavía continúa en actividad, aunque en menor grado, llegaron nuevamente a Buenos Aires, y otras provincias como La Pampa y Entre Ríos, debido al ingreso de una masa de aire frío.
"Desde los últimos días sopla un fuerte viento del oeste que levantó las cenizas en las provincias del Sur, pero al pasar además un frente frío, como ocurrió el fin de semana, movió esos desechos hacia La Pampa y ahora a la provincia de Buenos Aires", precisó Bertolotti.
La nube de cenizas perduraría toda la mañana de hoy y recién a partir del mediodía las partículas tenderían a retirarse hacia el Atlántico, cuando roten los vientos, añadió el pronosticador.