DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cayó una banda por dólares falsos

Tres personas fueron detenidas por la policía acusados de integrar una banda dedicada a introducir dólares falsos en el circuito comercial del rubro textil.

Una mujer y dos hombres fueron detenidos por efectivos de la Policía Federal en el barrio porteño de Flores y en la localidad bonaerense de Gerli, acusados de integrar una banda dedicada a introducir dólares falsos en el circuito comercial del rubro textil.

Los billetes falsos, según se determinó con el correr de la investigación, provenían de la República de Perú y eran ingresados a la Argentina a través de las denominadas "mulas".

Los procedimientos para la detención de los acusados fueron realizados, bajo supervisión del Ministerio de Seguridad, por especialistas de la División Fraudes Bancarios de la Superintendencia de Investigaciones Federales, con las directivas impartidas por el juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 5 a cargo del juez Norberto Oyarbide.

Según explicaron esta mañana fuentes del caso, la pesquisa comenzó luego de que se recibieran numerosas denuncias realizadas por comerciantes de la zona porteña de Once, quienes advertían que los billetes que recibían eran falsos.

A raíz de ello, la Justicia ordenó la intervención de la División Fraudes Bancarios, dependencia que comenzó a desarrollar una minuciosa investigación a partir de los datos que fueron aportando los distintos damnificados.

Tras varios meses de averiguaciones, los agentes lograron identificar como sospechosos a tres ciudadanos extranjeros –dos hombres y una mujer- quienes simulando poseer dólares genuinos, ofrecían a comerciantes de la Capital Federal divisas a un precio más barato de la cotización oficial.

Durante las pesquisas, que incluyeron intervenciones telefónicas, seguimientos y cruces de llamadas, los investigadores lograron establecer el domicilio donde se "guardaban" los billetes falsos y las viviendas en las cuales residían los imputados.

Con esos datos, el juez Oyarbide libró las respectivas órdenes de allanamiento, que se cumplieron en domicilios de la calle Bogotá al 2700 del barrio porteño de Flores y en la calle Lucena al 700 de la localidad bonaerense de Gerli, partido de Avellaneda.

De acuerdo con lo señalado, en esos procedimientos se logro la detención de los acusados y el secuestro de 31.200 dólares falsos, discriminados en billetes de 100, 50 y 20.

También se incautaron numerosos aparatos de telefonía celular, armas de fuego y dinero en efectivo producto de las maniobras investigadas.

Los detenidos y los elementos secuestrados fueron llevados a la Alcaidía de la Superintendencia de Investigaciones Federales, desde donde los acusados fueron trasladados luego al Juzgado de Oyarbide.

La causa fue caratulada como "falsificación y comercialización de moneda, falsificación de documento público y tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil", agregaron las fuentes.