Cayó “La Barbie”
Edgar Valdés Villarreal, alias "La Barbie", uno de los narcotraficantes más buscados en México y en Estados Unidos, fue detenido ayer en los límites de los estados de México y Morelos, confirmó la Fiscalía.
"La Barbie" fue el principal operador de Arturo Beltrán Leyva, el jefe del cártel de Los Beltrán Leyva que murió en diciembre en un enfrentamiento con marinos mexicanos y según expertos, asumió como cabeza de esa organización criminal.
Con la muerte de Arturo Beltrán, Valdés Villarreal se disputaba el control de esa organización criminal con otras facciones del cártel.
El estadounidense ahora preso fue también pistolero del cártel de Sinaloa que comanda el prófugo Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El arresto del texano Valdés Villarreal se concretó tras un trabajo de inteligencia que comenzó en junio de 2009, dijo la Secretaría de Seguridad Pública, mientras fuentes extraoficiales aseguraron que "La Barbie" se opuso a la captura y resultó herido de bala en una pierna y brazo.
Las autoridades mexicanas y estadounidenses ofrecían una recompensa superior a los dos millones de dólares por informes que permitieran la captura de "La Barbie", apodo que adoptó por ser considerado un hombre apuesto, de tez blanca y ojos azules.
Estados Unidos pide la extradición de Valdés Villarreal, el segundo más grande narcotraficante capturado, en esta ocasión vivo, después de Ignacio "Nacho" Coronel, en julio pasado.
La fotografía de su arresto, arrodillado, con la cabeza rapada y más corpulento que en el pasado, comenzó de inmediato a circular en medios televisivos y en Internet.