Cayeron u$s 450 millones reservas en seis meses (y van a seguir en baja)
* Por Pablo Wende. Salvo que se produzca algún cambio súbito, todo indica que 2011 terminará finalmente con una caída neta del nivel de reservas en poder del Banco Central.
• BCRA COMPRÓ U$S 5.600 M EN EL PRIMER SEMESTRE.
• FUERON AL PAGO DE DEUDA
En la primera parte del año ya se notó esta tendencia: la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont perdió u$s 450 millones, pese a que las compras oficiales de divisas ascendieron a un monto significativo, u$s 5.600 millones.
Las reservas habían finalizado 2010 en u$s 52.190 millones, pero cerraron el último viernes en u$s 51.741 millones. Considerando el nivel de fuga de capitales y los vencimientos que se presentan en la segunda parte del año, lo más probable es que a fin de este año el nivel se ubique por debajo de los u$s 50.000 millones.
Los dólares que pudo adquirir el Central en el primer semestre de 2011 provienen de dos fuentes: el superávit comercial y de manera creciente el ingreso correspondiente a las emisiones de deuda que efectúan en el exterior tanto las provincias (Buenos Aires en el primer trimestre) y distintas empresas. Estas colocaciones, por lo tanto, terminaron en parte reemplazando las que podría haber hecho el Estado nacional para cubrir sus necesidades financieras a lo largo del año.
¿Por qué caen las reservas en lo que va del año con semejante monto de compras por parte del Central? La respuesta es sencilla: el Fondo de Desendeudamiento, que prevé el uso de casi u$s 10.000 millones de las reservas a lo largo del año para pagar los vencimientos de deuda. Se trata de un monto significativamente más alto que los u$s 6.569 millones que se habían usado en 2010.
El vencimiento más grande del primer semestre fue el de Bonar V en marzo, que insumió u$s 1.500 millones. A fines de la semana pasada hubo que hacer frente al pago de u$s 500 millones en intereses del Discount. Y además hubo una serie de pagos a organismos multilaterales y otros vencimientos más chicos de deuda correspondiente a distintos bonos.
Hay dos pagos «pesados» en lo que resta del año. En exactamente un mes hay que hacer frente al pago de capital de una nueva cuota de Boden 2012 por u$s 2.200 millones, lo cual generará una significativa caída de reservas. Y en diciembre se produce el pago más importante del año, pero que no figura en las estadísticas oficiales de deuda que divulga la Secretaría de Finanzas. Se trata del pago del cupón PBI, que insumirá unos u$s 2.300 millones.
El año que viene, el panorama no es demasiado distinto al que se presentó este año, al menos en materia de vencimientos de deuda. Pero todavía no está muy claro qué camino elegirá el Gobierno si es que Cristina de Kirchner es reelegida. En principio, existen tres alternativas que incluso podrían aplicarse conjuntamente. Son las siguientes:
# Crear un nuevo Fondo de Desendeudamiento y continuar utilizando reservas.
# Pedirles a los organismos multilaterales que aceleren los desembolsos, ya que en los últimos dos años el balance entre pagos y nuevos créditos ha sido neutro.
# Salir a colocar deuda en los mercados para financiar parte de los vencimientos, tal como realiza la mayoría de los países de la región.
En cualquier escenario, la situación está lejos de ser dramática. Los cerca de u$s 50.000 millones de reservas que aún tendrá el BCRA alcanzan para controlar sin mayores problemas el tipo de cambio y a la vez enfrentar vencimientos.
Pero la variable clave pasará por el comportamiento en relación con la fuga de capitales. Si se suaviza la tendencia observada desde abril (que presentó un promedio negativo de u$s 1.500 millones mensuales), entonces el panorama se aclara y el Central podría comenzar a recuperar reservas.