Cataluña decide si comienza el camino a la independencia
Más de 5,4 millones de catalanes están llamados a decidir los 135 diputados que compondrán el nuevo parlamento, en una elección en la que han quedado conformados dos grandes bloques: separatistas y unionistas.
Cataluña vota hoy para elegir un nuevo parlamento regional, en unos comicios que se presentan como un referendo al proyecto soberanista del presidente y candidato a la reelección, Artur Más, quien busca el aval mayoritario de las urnas para iniciar un camino de secesión en un escenario de grave crisis económica.
Más de 5,4 millones de catalanes están llamados a decidir los 135 diputados que compondrán el nuevo parlamento, en una elección en la que han quedado conformados dos grandes bloques: separatistas y unionistas.
"La normalidad ha sido la tónica en la apertura de los colegios electorales", afirmó Joana Ortega, vicepresidenta de la Generalitat, al inicio de la jornada de votación.
Las urnas abrieron a las 9 de la mañana y cerrarán a las 20 (16 de Argentina). Más de 7.800 agentes policiales vigilan la seguridad.
La campaña estuvo monopolizada por el debate sobre la independencia y, en la recta final, entró en escena un caso de corrupción, a raíz de un informe –sin pruebas- publicado por el diario El Mundo, de la derecha, respecto a unas supuestas cuentas bancarias de Más en Suiza.
La severa crisis económica quedó así en segundo plano, a pesar de que Cataluña ha sufrido duros ajustes y cuenta con un 22,56% de desocupados.
Los sondeos otorga la victoria a Convergencia i Unió (CiU) de Más, aunque no lograría la deseada mayoría absoluta, situada en los 68 escaños.
No obstante, también se produciría un avance de los partidos independentistas, lo que permitiría la conformación de un parlamento en el que dos tercios de la cámara sería soberanista.
El segundo puesto se lo disputan los partidos centralistas que se oponen a la secesión: el derechista Partido Popular (PP) del presidente español, Mariano Rajoy, que lleva a Alicia Sánchez Camacho como candidata; y los socialistas de Pere Navarro, cuyo partido podría sufrir su peor derrota.
"El ejercicio de la democracia es muy positivo y hoy lo es más, porque se trata de elecciones trascendentes para el futuro de Cataluña y sus ciudadanos", aseguró el socialista Navarro, al votar en Terrassa, ciudad de la que es alcalde.
Por su parte, la candidata del PP, Alicia Sánchez Camacho, animó a los ciudadanos a "salir de casa y votar" porque Cataluña se encuentra en una "encrucijada y es importante que los ciudadanos alcen su voz".