DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Castings truchos, un riesgo

Querer formar parte del mundo del espectáculo puede exponerte a identidades falsas y propuestas poco serias.

Para ganar experiencia y/o dinero en el mundo de la televisión o el cine, un paso previo casi obligatorio es someterse a los castings. Niños, jóvenes y adultos se presentan diariamente a estas entrevistas con el fin de probar suerte y lograr un lugar en el competitivo mundo del espectáculo.

Sin embargo, a los nervios y presiones de venderse a uno mismo, se suma otra problema, el riesgo de los castings truchos.  El año pasado el tema tomó notoriedad a raíz de un caso donde dos menores terminaron siendo abusadas en la localidad de Tolosa por un hombre que decía ser productor de televisión. Sin tener que caer necesariamente a ese extremo, buscar trabajo en la rama del arte sigue teniendo sus peligros.

Para postularse a una búsqueda, como en cualquier otro rubro, el interesado manda un currículum donde brinda todos los datos personales y de contacto, pero en este caso se suma el envío de fotos de cara y cuerpo.

Esta información es importante para que las agencias, castineras o productores puedan elegir el candidato ideal, pero también exponen al artista en el caso de que la búsqueda no sea seria.

Como actriz y amiga de actores, más de una vez presencié búsquedas extrañas de personas que terminan siendo denunciadas por colegas por la falta de seriedad. En general, los casting suelen hacerse en casas particulares donde no hay modo de comprobar el profesionalismo de la búsqueda. Hay casos donde se presentan identidades falsas y también hay citaciones donde el tipo de trabajo dista mucho del publicado en Internet.

Para las mujeres esto puede ser un riesgo mayor, ya que por la promesa de un trabajo en el medio, muchas confían y brindan toda la información personal a personas con otras intenciones.

Afortunadamente, las redes sociales se han convertido en un espacio donde distintos grupos de Facebook, organizaciones de actores como Tierra de actores y particulares, denuncian públicamente a los perfiles "dudosos".

Es importante que tanto actores, como músicos, periodistas, interesados en postularse y sus familias en caso de que sean menores de edad, sean consientes de la exposición a la que se someten en estas búsquedas y corroboren la experiencia y profesionalismo de los interesados.